CELAM presenta al Papa Francisco drama de inmigrantes latinoamericanos

CELAM presenta al Papa Francisco drama de inmigrantes latinoamericanos
Foto: ACI Prensa

La Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), llegó a Roma y se reunirá en audiencia privada con el Papa Francisco el 23 de mayo para presentarle el drama de la migración, un fenómeno que aflige a toda América Latina.

A pedido de la CELAM, la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), convocó el 20 de mayo una reunión restringida en sus oficinas en Roma con algunas personalidades latinoamericanas (embajadores ante la Santa Sede y rectores de los colegios pontificios), para compartir algunas de las reflexiones desde el punto de vista de la Iglesia relativas a la situación actual de la región.

En la reunión participó la presidencia del CELAM, compuesta por Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla, México; el Cardenal Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá, Colombia; Mons. Dimas Lara Barbosa, Obispo de Campo Grande, Brasil; Mons. Santiago Silva Retamales, Obispos Auxiliar de Valparaíso, Chile; Mons. Carlos Collazzi Irázabal, Obispo de Mercedes, Uruguay.

Durante las reuniones se resaltó el fenómeno de la migración en México, una de las tres zonas del mundo con mayor problemática en este sentido, y que cada año es atravesada por 350 mil migrantes en busca de alcanzar los Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, Guzmán Carriquiry, Secretario encargado de la vicepresidencia de la CAL, resaltó la labor desarrollada por los obispos de Estados Unidos por apoyar a los inmigrantes y defenderlos ante las políticas adoptadas por el presidente Barack Obama, que en lo que lleva de gobierno ha deportado a más de dos millones de latinos.

Por su parte, el Cardenal canadiense Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la CAL dirigió las reuniones y señaló que "la Iglesia espera ayudar a colaborar a construir una América Latina caracterizada por la justicia, la paz, la solidaridad y la fraternidad".

Más en Mundo

"La Iglesia tiene una capacidad de convocación y el Papa Francisco lo está demostrando, llama la atención que no solo se haya fijado en el problema de América Latina, sino también en el del Norte de África, viajó a Lampedusa (Italia), para resaltar la atención ahí. Hemos reflexionado cada uno en su campo para saber que todavía podemos hacer más. Simbólicamente este encuentro es muy significativo para mí y les agradezco su participación", concluyó.

La presidencia del CELAM estará en Roma del 19 al 29 de mayo para reunirse con el Papa e informar sobre el servicio que se realiza con los episcopados de América Latina, así como compartir orientaciones y preocupaciones relativas al camino de la Iglesia en la región.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.