Católicos no deben callar ante ataques a Iglesia en Perú

Católicos no deben callar ante ataques a Iglesia en Perú

La periodista del diario El Comercio, Diana Seminario, exhortó a los católicos a no quedarse callados y defender a la Iglesia y sus autoridades ante los ataques que reciben últimamente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y funcionarios del Estado.

"El Perú es un país mayoritariamente católico y respetuoso de las otras confesiones. Según el último censo de población, de 28’220.764 habitantes, 16’960.443 son católicos, es decir el 81,3%. Los cristianos evangélicos representan el 12,5% de la población, otras religiones 3,3% y ninguna 2,9%. Las cifras lo dicen, por lo tanto no es una cuestión de percepción", afirmó en un artículo publicado el sábado 8.

"Sin embargo –advirtió-, aquí como en muchas partes del mundo la minoría se hace escuchar más que la mayoría, pues en las últimas semanas hemos sido testigos de un cargamontón contra la Iglesia Católica y contra todo aquello que la representa, lo que sin duda configura un atentado contra ese alto porcentaje de peruanos que se dice católico".

Señaló que los ataques tomaron mayor fuerza a raíz de la controversia entre la PUCP y la Iglesia, representada por el Arzobispado de Lima. "Desde entonces, los agravios hacia el catolicismo y al primado de la Iglesia en el Perú (Cardenal Juan Luis Cipriani), no han tenido tregua".

Seminario recordó que el conflicto se debe a la decisión de este centro de estudios de no acatar el llamado del Vaticano a adecuar sus estatutos a la constitución Ex Corde Ecclesiae, que rige las universidades católicas.

"Desde entonces, la estrategia fue desacreditar al arzobispo, cuando el conflicto de fondo lo tienen con el Vaticano. El arzobispo es temporal y la Iglesia tiene más de 2 .000 años de vigencia", indicó.

Más en América

Advirtió que al "cargamontón" se sumó el nuevo procurador anticorrupción Julio Arbizu, que antes de su nombramiento afirmó en las redes sociales que "la PUCP no puede pasar a ser un claustro oscurantista. Cipriani y la Iglesia son un lastre para una sociedad moderna, libre y plena".

"Arbizu tiene toda la libertad para expresarse, pero es lamentable que un ciudadano, designado supuestamente por sus méritos y logros, ofenda de esta manera a una institución que alberga a la mayoría de peruanos", señaló Seminario.

La periodista recordó que "Arbizu forma ahora parte de un gobierno que debe ser respetuoso y tolerante con los diferentes credos que conviven con armonía en nuestro país".

Por ello, alentó a los católicos a pronunciarse ante estos ataques, porque "si no decimos algo ahora, luego no nos quejemos cómo personas desde el Estado y escudándose en el término ‘a título personal’ puedan agraviar e insultar a diferentes personas e instituciones".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.