Católicos deben asumir compromiso de cuidar y promover vocaciones, alienta el Papa

Católicos deben asumir compromiso de cuidar y promover vocaciones, alienta el Papa

Al presidir el rezo del Regina Caeli que en el tiempo de Pascua reemplaza al Ángelus habitual, el Papa Benedicto XVI dijo hoy que todos los católicos deben asumir el compromiso del cuidado y la promoción de las vocaciones a la vida sacerdotal y la vida consagrada, en el día en que se celebra la Jornada Mundial de oración por las vocaciones.

Ante miles de fieles presentes en la Plaza de San Pedro, el Papa dijo en español que "en este cuarto domingo de Pascua, llamado ‘del Buen Pastor’, celebramos la Jornada mundial de oración por las vocaciones. Invito a todos asumir el compromiso en la promoción y cuidado de las vocaciones, a alentar y sostener a los que muestran indicios de una llamada a la vida sacerdotal o a la vida consagrada".

Por ello alentó a rezar "al ‘Señor de la mies’, que conceda a su Iglesia numerosas y santas vocaciones. Confiemos igualmente a la maternal protección de María, la Virgen, a todos aquellos que han respondido a la llamada de Dios en sus vidas".

En sus palabras en italiano antes del Regina Caeli, el Santo Padre se refirió al Evangelio de San Juan de la liturgia de la Misa de hoy y explicó que la relación que existe entre Cristo, el Buen Pastor, y los fieles "es tan estrecho que nadie podrá arrebatarle las ovejas de sus manos".

Las ovejas, que representan a todos los fieles, "están unidas a Él por un vínculo de amor y de recíproco conocimiento, que les garantiza el don inconmensurable de la vida eterna. Al mismo tiempo, la actitud de la grey hacia el Buen Pastor, Cristo, es presentado por el evangelista con dos verbos específicos: escuchar y seguir".

"Estos dos verbos designan las características fundamentales de quienes viven el seguimiento del Señor. Primero que nada la escucha de su Palabra, de la cual nace y se alimenta la fe. Solo quien está atento a la voz del Señor está en capacidad de valorar en la propia conciencia las justas decisiones para actuar según Dios".

Más en Vaticano

"De la escucha deriva, entonces, el seguir a Cristo: se actúa como discípulo luego de haber escuchado y acogido interiormente las enseñanzas del Maestro, para vivirlas cotidianamente".

Benedicto XVI pidió luego rezar por todos los pastores de la Iglesia, obispos y sacerdotes, "¡incluido el Obispo de Roma! (…) para que sean fieles y sabios en el cumplimiento de su ministerio".

El Papa recordó también que hace unos 70 años el venerable Pío XII instituyó la Pontificia Obra por las Vocaciones Sacerdotales. "La feliz intuición de mi predecesor se fundaba en la convicción de que las vocaciones crecen y maduran en las Iglesias particulares, facilitadas por contextos familiares sanos y robustos de espíritu de fe, caridad y piedad".

Seguidamente indicó que en su mensaje para esta Jornada Mundial de las Vocaciones presentado en noviembre del año pasado, subrayó que cuando se sale "de la propia voluntad cerrada en sí misma, de su idea de autorrealización, es posible sumergirse en otra voluntad, la de Dios, dejándose guiar por ella".

"También en nuestro tiempo, en el que la voz del Señor corre el riesgo de sumergirse en medio de tantas otras voces, toda comunidad eclesial está llamado a promover y cuidar las vocaciones al sacerdocio y la vida consagrada. Los hombres de hecho siempre tienen necesidad de Dios, también en nuestro mundo tecnológico, y siempre habrá necesidad de pastores que anuncien su Palabra y permitan encontrar al Señor en los sacramentos".

Finalmente Benedicto XVI alentó a rezarle a María, "Madre de toda vocación, para que con su intercesión suscite y sostenga numerosas y santas vocaciones al servicio de la Iglesia y del mundo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Para leer el mensaje del Papa para esta Jornada Mundial de las Vocaciones, ingrese a: http://www.aciprensa.com/Docum/benedictoxvi/documento.php?id=355  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.