Católicos y no creyentes dialogarán en la tierra de San Francisco de Asís

Católicos y no creyentes dialogarán en la tierra de San Francisco de Asís
Cardenal Gianfranco Ravasi

El Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, Cardenal Gianfranco Ravasi, presentó desde la Sala de Prensa del Vaticano, la última propuesta para el diálogo permanente entre los creyentes y no creyentes del Atrio de los Gentiles: "Dios, ese desconocido", un evento que se desarrollará en Asís del 5 al 6 de octubre.

En la presentación del también llamado "Atrio de San Francisco", participó el Director de la Sala de Prensa del Sagrado Convento de Asís, P. Enzo Fortunato, y el escritor Vincenzo Cerami.

El Atrio de los Gentiles surgió para acercar de alguna manera la religión a aquellos que poco o nada saben de ella, e invitar a la sociedad secularizada a respetar la libertad de ser cristianos.

En una entrevista concedida a ACI Prensa, el Cardenal Ravasi explicó que si San Francisco pudiera participar en este encuentro, "sería capaz de hablar de Dios de manera tan creativa, que conseguiría fascinar a todos los no creyentes, pero no simplemente con sus labios, sino con su cuerpo y sus manos, no olvidemos que él en su cuerpo imprimió también la figura de Cristo a través de los estigmas, y por tanto, nos enseña y nos recuerda que si queremos decir Dios, no lo podemos decir solamente con las palabras, sino con nuestro testimonio".

En colaboración con el Sagrado Convento de Asís y la Asociación Oicos Riflessione, el Card. Ravasi inaugurará las dos jornadas, en las que tomarán parte hasta 40 relatores, entre ellos, el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, quien además, se entrevistará públicamente con la autoridad vaticana, al inicio del evento.

El programa prevé varios encuentros para discutir temas como "Trabajo, empresa y responsabilidad"; "Contemplación y meditación"; "El diálogo intercultural e interreligioso por la paz"; "Los jóvenes, entre fe y nihilismo"; "El grito de la tierra"; "Arte y fe"; y "El grito de los pobres, crisis económica mundial, desarrollo sostenible".

Más en Vaticano

Además, está previsto que la Agencia Espacial Italiana (ASI), ilustre algunos descubrimientos recientes de las investigaciones del sector espacial, y los viajes de los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional.

"En la segunda redacción de una carta a los fieles, San Francisco se dirigía a 'todos los cristianos, religiosos, clérigos y laicos, hombres y mujeres, a todos los habitantes del mundo entero'. Abrimos el Atrio de San Francisco con gran humildad y en el signo de esta apertura evangélica a los demás. Nuestro deseo es que el Atrio de los Gentiles en su etapa de Asís, tenga la fuerza de corresponder al 'corazón puro' y a la 'mente pura' a los que nos exhortaba san Francisco", declaró el custodio del Sacro Convento de Asís, P. Giuseppe Piemontese. 

El evento contará con la colaboración del Sagrado Convento de Asís y de la Asociación Oicos Riflessione, y durante la presentación también intervinieron el Padre Enzo Fortunato, y el escritor Vincenzo Cerami.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.