Católicos y judíos polacos conmemoraron juntos el Día del Judaísmo

Católicos y judíos polacos conmemoraron juntos el Día del Judaísmo
Mons. Romuald Kaminski lee el salmo 130 en el cementerio judío de Bródno (Polonia). Crédito: Jakub Truszynski

Los católicos y judíos en Polonia conmemoraron el domingo 17 de enero el Día Anual del Judaísmo con salmos, música y oración en silencio.

El principal evento tuvo lugar en el cementerio judío de Bródno en Varsovia, uno de los cementerios judíos más grandes del mundo, donde están enterradas alrededor de 320 mil personas.

Los católicos polacos han observado el Día del Judaísmo desde 1998. Este 2021 el día se desarrolló con una Liturgia de la Palabra común, seguida de comentarios de líderes católicos y judíos.

La lectura fue tomada del Libro de Deuteronomio, en el que se basó el lema de la conmemoración de este año: "Vida y muerte. 'Mira, yo pongo hoy delante de ti la vida y el bien, la muerte y el mal'". La cita es de Deuteronomio 30:15.

El salmo 130, uno de los salmos penitenciales, también se escuchó en el servicio. Primero se leyó en polaco y luego se cantó en hebreo. También hubo tiempo para la oración en silencio.

La oración concluyó con un concierto. La música de la banda de Symcha Keller se entrelazó con historias sobre miembros de las comunidades judías polacas históricas y actuales.

Más en Mundo

Estuvo presente el Obispo de Warszawa-Praga, Mons. Romauld Kamiński; así como Michael Schudrich, el rabino principal de Polonia.

Según un comunicado de prensa de la Conferencia Episcopal Polaca, el rabino Stas Wojciechowski señaló en su reflexión que el pasaje de Deuteronomio se suele leer en el Año Nuevo judío, "un momento para resumir cómo usamos nuestra libertad, ya sea que elegimos la vida o la muerte".

"El rabino enfatizó que en la liturgia de la sinagoga estas palabras deben interpretarse en el contexto de la conversión, es decir, mientras una persona esté viva, puede convertirse", dice el comunicado.

Mons. Kamiński vinculó la lectura con la pandemia de coronavirus y los pensamientos sobre la vida y la muerte. El Prelado "hizo hincapié en que escuchar la Palabra de Dios es un privilegio, pero surge la pregunta: ¿estoy escuchando a Dios hablándome? ¿Tiene la oportunidad de comunicarse conmigo hoy con su palabra? "

El Día del Judaísmo tiene lugar al comienzo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que se celebra anualmente del 18 al 25 de enero. En Polonia, la Iglesia Católica también observa un Día del islam al final de la semana ecuménica.

Organizado por el Episcopado polaco, el Día del Judaísmo está "dirigido al diálogo interreligioso y ayudar a descubrir las raíces del cristianismo", dijo la declaración de los obispos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en CNA.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.