Católicos suman fuerzas para impulsar proyectos sociales en Ecuador

Católicos suman fuerzas para impulsar proyectos sociales en Ecuador
Religiosas del proyecto "Hermanas de la Toca de Asís" con una persona indigente y recibiendo el premio de Waki Maki. Crédito: Cortesía del P. Juan Carlos Vásconez.

Un grupo de católicos en Ecuador se unieron y lanzaron Waki Maki, un proyecto que busca impulsar el desarrollo de emprendimientos católicos a favor de la vida y de la cultura del encuentro en el país.

En declaraciones a ACI Prensa, el P. Juan Carlos Vásconez, del servicio de oración 10 Min con Jesús y miembro de Waki Maki, explicó que la iniciativa nació antes de la pandemia, junto a un grupo de católicos que quieren revalorar la imagen de la Iglesia Católica a través del testimonio concreto de sus fieles.

"Nos dimos cuenta de que en algunos sectores de la sociedad la Iglesia no está bien vista. Algunos por ideas equivocadas que han tenido en su formación personal, pero la mayoría por falta de conocimiento", dijo el P. Vásconez.

Ante esta problemática, se resolvió que "la mejor manera de presentar un rostro más atractivo [de la Iglesia] es a través del testimonio, en concreto, de la cantidad de personas que por su fe procuran vivir las obras de misericordia", agregó.

Fue así que junto a un grupo de empresarios buscaron emprendimientos sociales a favor de la cultura de la vida y del encuentro, para "ayudarles a crecer". "La mayoría no conoce las cosas que hacen los cristianos por el prójimo, especialmente por los más necesitados", explicó.

La misión de Waki Maki, que en lengua quechua significa "Dar una mano", es "contar sus historias para que sean cada vez más los que se vean atraídos por esa luz", agregó.

Más en América

El P. Vásconez dijo a ACI Prensa que eligieron los proyectos de mayor impacto, "para poder presentárselos a empresas privadas que quieren hacer obras sociales pero no saben que hay ya funcionando en la ciudad" de Quito.

El sacerdote explicó que "fue un reto grande", porque "no hay ningún registro de proyectos sociales pequeños en ningún sitio", y mucho menos a favor de la cultura de la vida y del encuentro.

Sin embargo, afirmó que el país necesita de estos proyectos sobre todo en la actualidad, cuando el país enfrenta una crisis social y política. "En Ecuador acabamos de sufrir un paro indígena de varios días que manifestó una desigualdad marcada", dijo.

En ese sentido, dijo que "hace falta más proyectos sociales que intenten disminuir esta brecha. No puede dejarse solo al estado, la justicia social implica un trabajo mancomunado".

"Tenemos que buscar formas de ser socialmente responsables, desarrollando la cultura de la vida y la cultura del encuentro como bases fundamentales de ese desarrollo", sostuvo.

El P. Juan Carlos dijo que en abril de este año Waki Maki realizó una "convocatoria a numerosas iniciativas de labor social" y seleccionaron a 100 de 150 emprendimientos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Contamos con el apoyo de la Universidad Hemisferios, Asociación de Empresarios Católicos, Cáritas y la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), una asociación de empresas privada muy grande de Ecuador)", precisó.

Las iniciativas fueron capacitadas en el "uso de redes sociales, manejo de voluntarios, marketing para captación de fondos, financiamiento, entre otros", dijo. Los 60 proyectos que explicaron mejor cómo mejorar sus proyectos avanzaron a la siguiente etapa.

Los 11 finalistas tuvieron la asesoría de un mentor, y finalmente, se premiaron a los dos emprendimientos sociales ganadores: el Centro Medico para discapacitados de Atucucho y las Hermanas de la Toca de Asís, que recibieron 5 mil dólares cada uno.

En la categoría "idea", que premia a proyectos que están empezando, ganó el Centro Medico para discapacitados de Atucucho, que ofrece "fisioterapias y atención médica base" a muchas familias con personas con discapacidad de Quito, señaló el P. Juan Carlos.

En la categoría "crecimiento", que premia a proyectos más avanzados, ganaron las Hermanas de la Toca de Asís, que son religiosas "que cuidan de los sin techo, dan de comer a 70 pobres todos los días y acompañan a los más vulnerables de la ciudad", agregó.

El P. Juan Carlos dijo que esta primera iniciativa se desarrolló solo en Quito y que el próximo octubre se realizará una nueva convocatoria a nivel nacional.

"Estamos contentos de los resultados obtenidos y ansiosos por emprender más actividades de Waki Maki para vincular a la empresa privada con los proyectos de ayuda social; y así darnos una mano para potenciar las buenas acciones que hace la Iglesia en nuestra sociedad", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.