Católicos proponen crear Observatorio de la Deuda Social en México

Católicos proponen crear Observatorio de la Deuda Social en México
Imagen referencial / Foto: Flickr de Francisco Sepulveda (CC-BY-NC-ND-2.0)

El Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana propuso crear en el país un observatorio de la deuda social para estudiar, evaluar y realizar el monitoreo de políticas públicas y realidades de injusticia social, desde una perspectiva de derechos humanos y sobre todo humanitaria.

La propuesta fue presentada al final de la "Jornada Social. Desigualdad y Trabajo en México, a 125 años de la encíclica Rerum Novarum", que contó con la participación de la Arquidiócesis Primada de México.

El presidente del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, Román Uribe, explicó que el observatorio nacería de una gran alianza con universidades, instituciones académicas y de la sociedad civil´.

El objetivo es que el observatorio sea una fuente confiable de información sobre los graves problemas que aquejan a México como son la corrupción, la violencia, la desigualdad, la pobreza, la falta de oportunidades y la injusticia

En la jornada también estuvo presente Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina, que definió las deudas sociales como las "privaciones injustas que afectan capacidades y necesidades esenciales para el desarrollo humano autónomo, la cohesión social y la integración ciudadana".

En Argentina, el observatorio fue fundado por el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco. "El Cardenal Bergoglio me dijo después de presentarle este trabajo a los obispos argentinos: 'ustedes no saben lo bien que le están haciendo a la Iglesia y a la sociedad argentina'", comentó.

Más en América

En ese sentido, destacó que en estos años el observatorio ha sido una luz para generar opinión pública, logrando el interés de los argentinos pero también de la Iglesia para ayudar a los que más lo necesitan.

Para más información: www.jornadasimdosoc.org y www.imdosoc.org

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.