Católicos no pueden apoyar aborto y casarse por la Iglesia, alerta sacerdote

Católicos no pueden apoyar aborto y casarse por la Iglesia, alerta sacerdote
Foto referencial: Pixabay dominio público

Solo unos días después de que un referéndum aprobara en Irlanda la modificación de las leyes para abrir las puertas al aborto, un sacerdote aseguró que un católico no puede estar a favor de esta práctica y querer al mismo tiempo casarse por la Iglesia.

El P. Patrick McCafferty, párroco de Corpus Christi en Belfast (Irlanda), hizo estas declaraciones al Belfast Telegraph luego que el referéndum del 25 de mayo derogó, con el 66,4% de los votos, la Octava Enmienda Constitucional que protegía la vida de los no nacidos y de sus madres.

El P. McCafferty señaló que "es deshonesto casarse por la Iglesia si uno no respeta la fe". Al hacer eso, precisó, "se usa a la Iglesia y se abusa del sacramento".

Dijo que para los católicos que apoyan el aborto, "también están la alcaldía y otros lugares donde pueden casarse". "Si no se respeta la enseñanza de la Iglesia en un asunto esencial, ¿por qué ser hipócrita y deshonesto para usar la iglesia por un día. Eso es un fiasco total", subrayó.

El párroco hizo estos comentarios luego que un sacerdote en la localidad irlandesa de Newry rechazó casar a una pareja en la que el novio expresó públicamente su apoyo al aborto.

Según informa el programa Nolan Show de BBC Radio Ulster, el P. Damien Quigley de la parroquia de Middle Killeavy, explicó a Shaunagh Griffin (36) y a su prometido Kevin McAteer (32), que su "promoción o defensa" del aborto podría llevar a que no los casara.

Más en Mundo

En una declaración, los novios dijeron que "la Iglesia nos está discriminando porque no los seguimos. Sin embargo, sentimos que todos tienen derecho a una opinión y que si el 66% estaba a favor la campaña del aborto, ¿eso quiere decir que también se les negará a ellos el matrimonio católico?".

Aseguraron que con esta decisión "nuestros hijos serán afectados" y que han hecho una queja ante el Arzobispo Primado de Irlanda, Mons. Eamon Martin.

Luego de la declaración de los novios, el P. Quigley escribió al Nolan Show: "Quisiera explicar que no sería apropiado que yo discuta los detalles de mi pastoral sobre un individuo o pareja específica en su preparación para el sacramento del matrimonio. Sin embargo, sepan que nunca he rechazado preparar a alguna persona o pareja para el sacramento".

El Belfast Telegraph consultó sobre el caso a Eleanor Crossey-Malone, del grupo feminista Rosa NI, quien comentó que "muchos católicos han estado involucrados en el movimiento pro aborto para rechazar la Octava" Enmienda, la disposición que los irlandeses derogaron en el referéndum del 25 de mayo, que blindaba el derecho a la vida de la madre y del bebé por nacer.

Crossey-Malone, cuya organización comenzó a repartir píldoras abortivas, dijo que "no se puede considerar las creencias religiosas personales de quienes van a Misa para promover la posición oficial de la Iglesia en temas sociales".

El diario irlandés también solicitó la opinión del experto en derecho canónico y padre de seis hijos, Travis Rankin, quien explicó que un sacerdote católico tiene la potestad de negarse a celebrar un matrimonio cuando la pareja promueve un "pecado públicamente", como el aborto.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Rankin, director del Canon Law Centre in Kentucky, precisó que la Iglesia considera que el aborto es "intrínsecamente malo y está entre los más graves de los pecados".

De hecho, precisó, "el sacerdote también sería culpable del pecado si une a la pareja en matrimonio ante la promoción notoria o pública del aborto".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.