Católicos no deben dejar la política librada a ideologías de turno, dice Obispo

Católicos no deben dejar la política librada a ideologías de turno, dice Obispo
Mons. Miguel Esteban Hesayne

"Una vez más, insisto en que la violencia y la corrupción en amplios sectores de la sociedad actual, que se padece, se denuncia, tiene su causa principal en numerosos creyentes católicos inoperantes por ignorancia u omisión del compromiso político", advirtió el Obispo argentino Miguel Esteban Hesayne, fundador y director del Instituto Cristífero, en una reciente catequesis.

El Prelado cuestionó el 30 de junio en la localidad de Azul en la provincia de Buenos Aires (Argentina): "¿se enseña que el compromiso político en un católico nace y se vigoriza en cada Eucaristía? Y si se enseña, se acepta ó se sigue pensando que la fe cristiana no tiene que ver con la política? O lo que es más absurdo ¿se piensa que la 'política' es mala? Si padecemos política mala es ¡por la inoperancia de los que se piensan 'buenos'! Y dejan el campo político librado a ideologías de turno".

El también Obispo Emérito de Viedma precisó que "el tema del compromiso cristiano no es una opinión personal y menos influencia de alguna ideología".

El Prelado recordó que el Documento de los Obispos de América Latina que se redactó en Aparecida en 2007, habla de "formar las conciencias, ser abogado de la justicia y de la verdad, educar en las virtudes individuales y políticas, es la vocación fundamental de la Iglesia en este sector".

Asimismo señala que "el campo específico de la actividad evangelizadora laical es el complejo mundo del trabajo, la cultura, las ciencias y las artes, la política, los medios de comunicación y la economía, así como los ámbitos de la familia, la educación, la vida profesional, sobre todo en los contextos donde la Iglesia se hace presente solamente por ellos".

Sostuvo, además, que Aparecida destaca "el compromiso político evangelizador de la Iglesia distingue la dimensión docente formadora de la conciencia cristiana que le incumbe a los pastores, del compromiso político partidario que le compete a los laicos, que dado el caso, puede llegar hasta la misma dirigencia partidaria".

Más en América

Mons. Hesayne explicó que "con estas pocas citas, entre otras muchas más del último Documento del Episcopado latinoamericano, intento motivar a muchos cristianos a saldar la 'deuda interna' de la Iglesia, buscando, con sumo interés, sembrar la semilla del Reino de Dios en la estructura política de la sociedad argentina".

Para leer la homilía completa ingrese a: http://www.aica.org/documentos-s-TW9ucy4gTWlndWVsIEUuIEhlc2F5bmU=-2232  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.