Católicos marcharán para pedir al presidente de Ecuador que vete ley de aborto

Católicos marcharán para pedir al presidente de Ecuador que vete ley de aborto
Imagen referencial. Crédito: Arquidiócesis de Guayaquil.

La Arquidiócesis de Guayaquil (Ecuador) anunció que el 12 de marzo los católicos volverán a salir a las calles en el Festival por la Vida para pedir al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, que vete el proyecto de ley que permite abortar en los casos de violación.

Luego de dos años de no poder manifestarse en las calles debido a la pandemia del COVID-19, los católicos de la Arquidiócesis de Guayaquil volverán a participar físicamente en el Festival por la Vida, un encuentro anual que "se une a la celebración del Día Internacional del Niño por Nacer".

En muchos países del mundo el Día del Niño por Nacer es el 25 de marzo, y en Ecuador se conmemora esta fecha por decreto presidencial desde el año 2006. Para celebrarlo, desde hace 14 años la Arquidiócesis de Guayaquil creó el Festival por la Vida, un encuentro que festeja el primer derecho humano que es la vida y anima a cultivar una "cultura de la vida".   

La Arquidiócesis de Guayaquil anunció que este año, de forma excepcional, el festival se realizará el 12 de marzo desde las 10:00 a.m. en la Plaza San Francisco. "La celebración adelanta su fecha para mostrar su respaldo a una mayoría que respeta y defiende la vida y que pide al primer mandatario un veto provida", explicó.

El 17 de febrero, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó la "Ley Orgánica que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo para niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violación". Esta establece que una mujer mayor de 18 años puede abortar hasta las 12 semanas de gestación, y en los casos de las menores de edad se permite esta práctica hasta las 18 semanas.

El proyecto de ley tuvo el rechazo inmediato de miles de ecuatorianos que salieron a las calles a marchar; y luego de su aprobación, lanzaron una campaña de firmas en la plataforma de CitizenGO para pedir al presidente Lasso que vete la ley abortista.

Más en América

En respaldo a la voz de la mayoría de ecuatorianos, la Arquidiócesis de Guayaquil señaló que el Festival por la Vida de este año tendrá como consigna el siguiente mensaje: "Sí a la vida señor presidente, veto provida le pide la gente".

La Arquidiócesis recordó que "el 1 de junio de 2006, el expresidente del Ecuador, Dr. Alfredo Palacio González, firmó el decreto presidencial No. 1441, en el que se establece que el concebido es un niño".

Este documento señala que se debe asegurar "el derecho a la vida, reconociéndole expresamente su 'calidad de persona natural sujeta de derecho, al que no se le puede discriminar por su condición de no nacido'", precisó.

La Arquidiócesis indicó que en el festival se leerá el "Manifiesto por la Vida", en el que "cerca de 30 instituciones eclesiales y sociales que trabajan con mujeres embarazadas y violentadas, mostrarán su respaldo al veto presidencial, y que respete al artículo 45 de la Constitución".

Además, se realizarán exposiciones de entretenimiento familiar y momentos de oración, que serán acompañados de música a cargo de las cantantes Andrea Arias y Juliana Pérez, indicó. En el cierre del evento se realizará la "bendición campal con el Santísimo Sacramento", agregó.

La Arquidiócesis de Guayaquil señaló que la activista Poly Ugarte, el exasambleísta Héctor Yépez Martínez, la periodista Teresa Arboleda, entre otras personalidades, asistirán al festival.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Se busca transmitir que la "defensa de la vida desde su concepción es una lucha de todos los ecuatorianos […], con mayor razón en los actuales momentos en los que se espera que el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, se pronuncie sobre el proyecto de ley de aborto por violación", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.