Católicos, evangélicos y ortodoxos juntos en Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

Católicos, evangélicos y ortodoxos juntos en Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

Los católicos, anglicanos, evangélicos y ortodoxos rezarán juntos durante la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que se celebrará desde este viernes 18 hasta el 25 de enero bajo el lema '¿Qué exige el Señor de nosotros?'.

Con motivo de esta semana, tanto el Pontificio Consejo para la promoción de la Unidad de los Cristianos, como la Conferencia Episcopal Española han publicado distintos materiales para su celebración.

La apertura de la semana tendrá lugar el 18 de enero con una celebración ecuménica en la Iglesia Catedral del Redentor, Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana), en Madrid. Además, el sábado 19 de enero se organizará otra celebración ecuménica en la Friedenskirche, Iglesia Evangélica de Habla Alemana.

Por otro lado, el domingo 20 se celebrará un encuentro ecuménico de coros en la parroquia católica de Nuestra Señora de las Delicias y, al día siguiente, la celebración tendrá lugar en la Iglesia del Salvador, Iglesia Evangélica Española.

El martes 22 de enero se organizará un encuentro en la Santa Iglesia Catedral de los Santos Andrés y Demetrio, Iglesia Ortodoxa Griega; el miércoles 23, en la Parroquia Anglicana de Saint George; el jueves 24 se celebrarán Vísperas solemnes según el rito católico en la Capilla del Seminario de la Archidiócesis de Madrid y el viernes 25 de enero, se celebrará la clausura de la semana en la Iglesia de San Francisco el Grande.

Más en España

Mensaje de los Obispos

En su mensaje por la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, los obispos de la Comisión de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española aseguran tener "muy presente" la "difícil" situación de crisis por la que atraviesa España y recuerdan el mensaje final del III Fórum Católico-Ortodoxo celebrado el pasado mes de junio en Lisboa: Si los europeos quieren salir de la crisis deben comprender que es necesario cambiar el estilo de vida".

Asimismo, apuntan que, en la conclusión del foro, se subrayaba que los europeos "deben dar sentido a la actividad económica partiendo de una visión integral y no parcial de la persona humana y de su dignidad" y "subordinar la economía a objetivos de desarrollo integral y de solidaridad".

Por otro lado, los Obispos evocan en su mensaje el viaje del Santo Padre a Líbano y dicen no poder olvidar la "difícil situación" de la vecina Siria, "del drama de los refugiados, muchos de ellos cristianos". Por ello, elevan su oración por esta región "tan importante para la tradición cristiana, en la que los discípulos del Señor por primera vez fueron llamados cristianos".

Finalmente, manifiestan su "cercanía" a "los muchos cristianos que por causa de su fe sufren persecución y discriminación", como los cristianos 'dalits' de la India --que no forman parte de una de las cuatro castas, por lo que son discriminados socialmente--.

"Llegan continuamente noticias que nos entristecen de actos violentos contra comunidades cristianas en varios países de mayoría musulmana, como Pakistán, Nigeria, Egipto, Sudán, etc. Elevamos una oración al Señor y una plegaria a todos los hombres de buena voluntad para que cesen estos actos que van contra la dignidad de la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios, y contra la libertad religiosa, que es un derecho fundamental del ser humano", remarcan.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.