Católicos estamos siempre con el Papa y no lo enjuiciamos, dice vocero de obispos españoles

Católicos estamos siempre con el Papa y no lo enjuiciamos, dice vocero de obispos españoles
foto CEE

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Juan Antonio Martínez Camino, afirmó que los católicos están "siempre" con el Papa y no le enjuician, sea quien sea, algo que, según ha precisado, es "casi siempre muy fácil" porque se trata de grandes personalidades, aunque ha admitido que "otras veces no lo es tanto".

"Los católicos estamos siempre con el Papa, no porque sea este o aquel sino porque es el sucesor de Pedro, vicario de cristo, y no dudamos en estar con el Papa. En el caso de Francisco es muy fácil porque es un Papa con perfil de santo. Los católicos no enjuiciamos al Papa, estamos con él", ha subrayado durante la rueda de prensa posterior a la 228º reunión de la Comisión permanente.

Concretamente, ha señalado que los católicos no están "para hacer juicios de un lado ni de otro, ni destructivos ni aduladores, juicios que quieren dirigir las cosas" pues "esos juicios, los aduladores o condenatorios son propios de la corte mundana, del mundo, no de los católicos".

Además, se ha detenido en la figura del Papa Francisco con "una gran personalidad" y ha recordado que Benedicto XVI dijo a los cardenales -entre ustedes está mi sucesor y le presto mi obediencia y lealtad-.

"Eso es lo que hacemos los católicos. Cada vez que hay un cambio de Papa los católicos estamos con el Papa. Es un gran don para la Iglesia el Papado", ha subrayado.

"Contento" tras diez años en el cargo

Más en España

Por otra parte, sobre su trabajo en estos más de diez años como secretario general de la CEE -cargo en el que será relevado el próximo mes de noviembre-, Mons. Martínez Camino ha rechazado hacer un balance pues "nadie es buen juez en propia causa" pero ha asegurado que se va "muy contento".

Así, tras recordar la sorpresa que se llevó cuando le comunicaron por primera vez su elección llevando el coche al taller, ha afirmado que ha hecho "todo" lo que ha podido "con peor o mejor fortuna" en su servicio a los obispos, los cuales le han tratado "con una generosidad y bondad tremenda" pues "son muy buenas personas". También ha admitido que habrá cometido errores objetivos o en el trato con algunas personas y, por ello, ha pedido perdón a quienes haya podido herir.

Asimismo, se lleva en la memoria las beatificaciones de más de mil mártires, la publicación de la Sagrada Biblia versión de la CEE, de la que se han difundido unos 200.000 ejemplares, el incremento en los últimos seis años en más de un millón de contribuyentes que marcan la casilla de la Iglesia, las visitas del Papa Benedicto XVI a tres ciudades españolas y documentos como 'Valoración moral en la situación actual de España' o 'Ante la crisis solidaridad'.

Como portavoz, ha admitido que se lo ha "pasado bien" en las ruedas de prensa, lo cual no quiere decir, según ha añadido, que no haya "metido la pata" alguna vez. Sin embargo, ha remarcado el buen trato con los periodistas a los que ha tratado de informar con "transparencia, objetivamente, correctamente". Finalmente, preguntado por si la Conferencia Episcopal ha pagado a algún periodista, ha respondido rotundamente que "no".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.