Católicos en la vida pública no deben apoyar posturas contrarias a la fe, dice Arzobispo

Católicos en la vida pública no deben apoyar posturas contrarias a la fe, dice Arzobispo
Joe Biden. Crédito: Gage Skidmore (CC BY-SA 2.0).

El Arzobispo de San Francisco (Estados Unidos), Mons. Salvatore Cordileone, dijo recientemente que "los pastores de la Iglesia y los laicos católicos que tienen un rol prominente en la vida pública no deben apoyar causas que violen las enseñanzas esenciales de la fe".

"En un reciente artículo publicado en First Things, Mons. Charles Chaput, Arzobispo Emérito de Filadelfia, ofreció una valiosa clarificación sobre algunos principios morales y doctrinales que son cuestionados en nuestro tiempo", dijo Mons. Cordileone en una declaración publicada el 14 de diciembre en el sitio web de la Arquidiócesis de San Francisco.

Entre estos temas, explicó, están "principalmente el grave mal del aborto, la consistente enseñanza de la Iglesia Católica sobre la dignidad para recibir la Santa Comunión y la responsabilidad de los católicos en la vida pública".

Mons. Cordileone recordó que sobre el tema de la dignidad para recibir la Eucaristía, la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano publicó un documento en 2004, el Catecismo de la Iglesia Católica también recuerda las claves fundamentales a tener en cuenta; y los obispos de Estados Unidos publicaron una carta pastoral en 2006.

Mons. Cordileone resaltó luego que "no podría estar más de acuerdo con el Arzobispo Chaput cuando dice que 'este no es un asunto 'político', y quienes lo describen así son ignorantes o adrede quieren confundir con el tema. Este es un asunto de la única responsabilidad de los obispos ante el Señor por la integridad de los sacramentos'".

El Arzobispo de San Francisco dijo además que "es especialmente comprometedora la situación de los católicos prominentes en la vida pública, precisamente por la gran influencia que tienen para formar las actitudes culturales y los valores morales de nuestra sociedad".

Más en América

"Es causa de un escándalo no menor cuando esas personas, que dicen ser católicos observantes, defienden causas que directamente violan la dignidad inherente de la vida humana, una de las verdades fundamentales y naturales de las enseñanzas de la fe católica".

Mons. Cordileone rezó finalmente para que el "artículo preciso y a tiempo de Mons. Chaput motive a un debate más honesto y transparente, así como a una solución de estos asuntos entre los pastores de la Iglesia y los laicos católicos que son prominentes en la vida pública de nuestro país".

El artículo de Mons. Chaput

En el artículo publicado el 4 de diciembre en First Thing, titulado "El Sr. Biden y el asunto del escándalo", Mons. Chaput explicó las razones por las cuales el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, no debe recibir la Eucaristía.

"Cuando los obispos públicamente anuncian su voluntad de darle la Comunión al Sr. Biden, sin enseñar claramente la gravedad de que él facilite el mal del aborto (y su aprobación de relaciones del mismo sexo) hacen una grave falta al servicio debido a sus hermanos obispos y su pueblo", escribió el Prelado.

Aunque Mons. Chaput no lo mencionó, el Arzobispo de Washington, el Cardenal Wilton Gregory, dijo días atrás en una entrevista que no le negará la Comunión a Biden.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Mons. Chaput dijo que con sus acciones "el Sr. Biden ha demostrado que no está en plena comunión con la Iglesia Católica. En su defensa, sí ha defendido muchas cosas y asuntos que sirven al bien común".

"Sin embargo, muchas de sus acciones y palabras también han apoyado o allanado el camino para graves males morales en nuestra vida pública que han resultado en la destrucción de millones de vidas inocentes", continuó.

"El Sr. Biden ha dicho que seguirá avanzando esas mismas políticas como presidente, y por lo tanto no debe recibir la Santa Comunión", precisó el Arzobispo en el texto del 4 de diciembre.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.