19 de septiembre de 2003 - 2:10 PM

Católicos en Corea del Sur ayudan a víctimas del tifón Maemi

Redacción ACI Prensa

Católicos en Corea del Sur ayudan a víctimas del tifón Maemi

Este domingo, los feligreses de la localidad valenciana de Alborache recuperará con una misa y una procesión, luego de más de 200 años, la devoción al Cristo de la Providencia, tras hallar un grabado de principios del siglo XIX. El Padre Andrés de Sales Ferri, director del Archivo de Religiosidad Popular del Arzobispado de Valencia, encontró el grabado del Cristo de la Providencia de Alborache cuando recopilaba material para la elaboración del libro “Cristo en la estampería popular valentina”, recientemente publicado.

Bajo el grabado, que representa la figura de un Cristo crucificado, aparece estampada la letra de unos gozos dedicados al Santísimo Cristo de la Providencia, en el que se señala que gracias a los “milagros sin cesar movieron a sus devotos a erigirle una capilla y altar” en la localidad.

Además, según el texto hallado de los gozos, los devotos desvalidos en Alborache que se encomendaban al Cristo de la Providencia “encontraban su protección; los tristes, consolación; y alivio, los afligidos”. También, relata el escrito cómo los enfermos desahuciados lograban “por Vos la salud, si os invocan confiados”, y los fieles le pedían para que el “granizo, piedra o tronada” no dañara la huerta.

En declaraciones a la agencia AVAN, el Padre Pedro Miret, párroco de la localidad, explicó que la ilustración constata en aquella época una "gran veneración popular a esta advocación, hoy desconocida aquí".

Luego, el Padre Miret indicó que la Eucaristía se realizará a las 12:30 p.m. –hora local– en el templo parroquial.

Asimismo, el sacerdote indicó que a las 8:30 p.m. partirá la procesión para recorrer las calles de la localidad con la imagen de un Cristo conservado en la parroquia “que, a partir de ahora, será venerado por los fieles bajo la advocación del Cristo del Providencia”.

Tras la procesión, de nuevo en el templo, los feligreses entonarán, por primera vez, las letras de los gozos al Cristo que aparecen en el grabado.

Por otro lado, el Padre Miret sostuvo que la parroquia de Santiago Apóstol de Alborache ha concluido la pintura de la parte interior de la nave central del templo, del siglo XVIII. No obstante, “todavía falta adecentar las capillas laterales con lo que está previsto que las obras se prolonguen a lo largo de 2004”.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios