Católicos de Bolivia respaldan a Arzobispo atacado por oficialismo

Católicos de Bolivia respaldan a Arzobispo atacado por oficialismo
Mons. Tito Solari, Arzobispo de Cochabamba (Bolivia)

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) expresó su respaldo y preocupación por el Arzobispo de Cochabamba, Mons. Tito Solari, quien ha sido amenazado y atacado por diversos sectores del partido de gobierno tras expresar su honda preocupación por el problema del narcotráfico en esta zona del país. A los prelados se han sumado miles de católicos del país y personalidades como el ex Presidente de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas.

El pasado 18 de noviembre el Arzobispo expresó ante los medios su profunda preocupación como pastor por el problema del narcotráfico que afecta a los jóvenes de la región del trópico de Cochabamba en la zona del Chapare; algunos de los cuales lamentablemente se dedican a la venta de cocaína.

Asimismo recordó que en esta posición concuerda con lo expresado en diversas ocasiones por el Presidente Evo Morales quien ha reconocido que "las fuerzas del narcotráfico son más fuertes que nuestras fuerzas y rompen nuestra soberanía".

Tras estas declaraciones, diversos miembros del partido de gobierno MAS, dirigentes de la zona del trópico de Cochabamba en las zonas del Chapare, Villa Tunari, Chipiriri e Isinuta le exigieron pruebas de lo dicho o su retractación "por haber ofendido a las comunidades" de la zona y "a la juventud local", dándole un plazo de 48 horas que se cumplen hoy.

Ante esta situación la CEB indicó en el comunicado que la intención de Mons. Solari "no ha sido sentar una denuncia y su palabra no ha pretendido criticar y menos atacar a nadie, sino hacerse eco de la inquietud de agentes de pastoral, educadores, padres de familia y jóvenes por la grave amenaza del narcotráfico en el Chapare".

"Expresar una preocupación como pastor basada en su propia experiencia y en testimonios de los propios pobladores no implica presentar pruebas tal como se le pide, pues ésa es tarea de las autoridades responsables", añade el texto.

Más en América

Seguidamente recuerdan que "las palabras de Mons. Tito Solari no hieren a nadie, sino que más bien buscan defender la integridad y dignidad de las personas, especialmente de los jóvenes, expresando pena y dolor por aquéllos que se ven inducidos a esa actividad ilícita. Las reacciones exageradas, posturas intransigentes y actitudes intolerantes no nos llevarán a la búsqueda serena de soluciones profundas y verdaderas ante este problema".

Finalmente el comunicado señala que a este apoyo a Mons. Solari se han sumado los sacerdotes de Cochabamba, los padres de familia de la Junta Distrital de cercado 1, los laicos de Cochabamba, el personal de la Conferencia Episcopal Boliviana, las Obras Sociales de la Arquidiócesis de Santa Cruz.

Por su parte, el ex Vicepresidente de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas, criticó al oficialismo y al gobierno por las críticas infundadas lanzadas contra el Arzobispo de Cochabamba, resaltando además el aporte de la Iglesia en país; mientras que el ex defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, explicó que las autoridades del Ejecutivo deben responder con acciones que vayan en procura de luchar contra el creciente negocio ilícito del narcotráfico antes de cuestionar a la Iglesia Católica.

"El Gobierno tiene la obligación de evaluar con serenidad el diagnóstico que ha hecho la Iglesia Católica, porque no creo que se haga con la finalidad de perjudicar al Gobierno, sino de advertir sobre el problema del narcotráfico o cualquier problemática que lastime al conjunto de la sociedad", declaró.

Para ver las declaraciones de Mons. Solari puede ingresar a: http://www.youtube.com/watch?v=aRu4kaFVIc0&feature=player_embedded 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.