Catolicismo es resistencia potente a regímenes férreamente dogmáticos

|

El escritor y periodista Juan Manuel de Prada afirmó que el hallazgo de la fe es un tesoro que responde a las grandes interrogantes del hombre y que el catolicismo sirve a los pueblos para resistir a los regímenes fuertemente dogmáticos.

"Los regímenes férreamente dogmáticos nunca dejan de usurpar al ser humano: pueblos arrasados en su organización, familia y religión, encontraron en la fe católica una resistencia potente", afirmó durante el curso "Cristianos en Democracia", organizado por la Universidad Católica "San Vicente Mártir" de Valencia (UCV).

En nota de prensa enviada el 3 de agosto a ACI Prensa, la UCV indicó que en su ponencia el periodista abordó el tema del marxismo. Dijo que el discurso de esta ideología se basa en una libertad mal entendida y por tanto viciada.

En ese sentido, recordó que el marxismo fue una reacción contra el liberalismo, condenado por la Iglesia constantemente y cuya expresión máxima es el capitalismo. "El liberalismo económico acompañó la destrucción del tejido social que antes había creado el cristianismo, haciendo desaparecer los gremios e instituciones sociales y educativas", indicó.

Por su parte, dijo, el marxismo propuso abolir los dogmas del cristianismo creando un nuevo orden dogmático, donde la propuesta católica de salvación fue sustituida por un proyecto de salvación terrenal.

Sin embargo, alertó que el comunismo no ha sido derrotado, sino que "abandonó su antigua camiseta y se infiltró en el orden liberal". La fusión de comunismo y liberalismo ya se ha producido y ha acampado en Occidente en las últimas décadas, afirmó.

Más en España

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.