Católica sobreviviente de genocidio cuenta cómo perdonó a los que mataron a su familia en Ruanda

Católica sobreviviente de genocidio cuenta cómo perdonó a los que mataron a su familia en Ruanda
Immaculée Ilibagiza. Foto: Graphic itinerary (CC-BY-2.0)

Immaculée Ilibagiza, sobreviviente del genocidio de Ruanda y autora del libro "Sobrevivir para contarlo", conmovió a un amplio auditorio cuando contó cómo salvó su vida y propuso su testimonio de oración y perdón a quienes mataron su familia.

En Rosario (Argentina), la mujer que nació en 1972 en una familia de cuatro hijos, recordó que estudiaba Ingeniería Electrónica y Mecánica en la Universidad Nacional de Ruanda, cuando se produjo el genocidio en el cual más de un millón de personas fueron asesinadas en tres meses en 1994.

Cuando los líderes de la tribu Huto se propusieron exterminar a la raza Tutsi, sobrevivió durante 91 días con otras siete mujeres, escondida en un baño minúsculo. Era creyente, pero en esas circunstancias descubrió con fuerza la presencia y protección de Dios, y aprendió a perdonar.

Su experiencia la volcó en un primer libro, Sobrevivir para contarlo, que ya lleva vendidos un millón y medio de ejemplares, y que en la Argentina ha publicado la editorial Logos, de Rosario.

En su conferencia, tuvo siempre en su mano un rosario y recomendó el rezo de esa oración. Estando encerrada, una vez llegó a rezar 27 rosarios en un día. Y manifestó que consideraba "lo afortunados que son "los habitantes de Rosario, por el nombre de su ciudad, en honor a la Virgen María".

También se refirió a que el Papa Francisco es argentino y dijo que cuando fue a su país, Ruanda, vio que allí dicen "nuestro Papa", por lo cual también consideró que los argentinos debían estar especialmente contentos porque un connacional suyo "es ahora el Papa de toda la humanidad".

Más en Perfiles

"El genocidio fue algo terrible –dijo-, pero me enseñó mucho sobre la vida". En una larga charla, de unas dos horas, mantuvo en vilo al auditorio, anoche, al contar cómo en su encierro le pedía al Señor que le enseñara a perdonar y cómo le costaba rezar "así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden", hasta que encontró la paz abandonándose en Dios.

La conferencia se realizó a beneficio de la Asociación Rosarina de Ayuda Solidaria (ARAS), que mantiene un emprendimiento de apoyo escolar, formación humana y deportiva, en el barrio careciente Cabín 9, de esta ciudad. Presentó a la oradora India Tuero, reconocida conductora de programas culturales de televisión en Rosario. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.