Catequesis y mayor cercanía a la Biblia en el Sínodo de los Obispos

|

En la 16º Congregación General del Sínodo de los Obispos celebrada esta mañana en el Vaticano, los padres sinodales trataron, entre otros temas, la necesidad de hacer llegar mejor las Sagradas Escrituras a las personas y la urgencia de mejorar la catequesis como medio fundamental para lograr acercar a los fieles a la Palabra de Dios.

En su intervención, el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Cardenal Antonio Cañizares Llovera se refirió a la catequesis "como una de las formas del ministerio de la Palabra. Se pretende destacar el papel insustituible y fundamental de la catequesis para la transmisión de la Palabra de Dios, cuya peculiaridad radica en ser un periodo de enseñanza y madurez, de reflexión vital sobre el misterio de Cristo, de iniciación integral –vital, ordenada y sistemática– en la Revelación que Dios mismo ha hecho al hombre en Jesucristo, no aislada de la vida ni yuxtapuesta artificialmente a ella, y conservada en la memoria profunda de la Tradición viva de la Iglesia".

Para el Cardenal Cañizares, "la catequesis introduce, inicia, en la escucha y en la acogida de la Palabra y de la enseñanza de los Apóstoles, en la liturgia, en la vida moral evangélica conforme a la caridad y en la oración".

Sin catequesis, precisó, "la mayoría de los cristianos no estarían en condiciones de apropiarse y traducir a la vida el Evangelio, ni de actuar en sentido misionero y apostólico, ni de confrontarse con éxito con las corrientes espirituales y culturales de nuestro tiempo".

"Sólo a partir de una seria, auténtica y renovada catequesis, la Iglesia podrá desplegar sólidamente toda la amplitud de elementos y funciones de su acción evangelizadora", alentó.

Por su parte, el Cardenal Giovanni Lajolo, Presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y Presidente de la Gobernación, indicó la necesidad de llegar concretamente con la Palabra de Dios a "los analfabetos y los que, aún sabiendo leer, no leen y pueden caer fácilmente en creencias y supersticiones absurdas. Sería conveniente estudiar cómo llegar a ellos personalmente o con medios audiovisuales de fácil comprensión y vasta difusión".

Más en Vaticano

De otro lado animó a buscar medios creativos para llegar también a "las personas de un determinado nivel cultural, a veces bastante alto, que se sienten heridas por las páginas de la Biblia en las que aparecerían violados, por orden o con el consenso de Dios, los derechos humanos fundamentales. Para ellas habría que intentar desarrollar aún más el concepto de inspiración de las Sagradas Escrituras".

También se refirió a los "creyentes en el Antiguo Testamento, a los que no es útil proponer la realización de las profecías como algo que se puede conocer 'post fidem'. A ellos habría que mostrarles el significado cristiano de las profecías realizadas en Jesús, el Mesías, como algo que se puede conocer 'ante fidem'".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.