Catequesis debe centrarse en misterio de Cristo, afirma Obispo argentino

|

"La catequesis de iniciación es la iniciación en el misterio de Cristo en la Iglesia, y para nosotros se trasformó en preparación de la primera comunión y confirmación", explicó el Obispo de Morón y Presidente de la Comisión Episcopal de Catequesis (CEC), Mons. Luis Guillermo Eichhorn, al referirse a la necesidad de utilizar nuevos métodos para la catequesis.

En una entrevista concedida al boletín electrónico Comunicándonos del Instituto Superior de Catequesis Argentino, el Prelado indicó que "hoy en día, si queremos renovar la Iglesia, nuestras comunidades y nuestra vida cristiana, tenemos que hacer un proceso de iniciación cristiana" y advirtió de una "desviación de los objetivos", porque "la catequesis de iniciación es la iniciación en el misterio de Cristo en la Iglesia, y para nosotros se trasformó en preparación de la primera comunión y confirmación".

Según el Presidente de la CEC, "al 90% de las personas vos les hablas de la iniciación cristiana y piensan en la primera comunión y en la confirmación de los chicos. Y de la iniciación a la vida cristiana de la catequesis de adultos, de todo lo que es el proceso integral de la catequesis, liturgia, vida cristiana, compromiso, comunidad: nada".

"Tenemos que caer en cuenta que por seguir con ese sistema tradicional, que responde a una cristiandad determinada, evidentemente estamos asistiendo a una descristianización de nuestra gente. Hoy en día, si queremos renovar la Iglesia, nuestras comunidades y nuestra vida cristiana, tenemos que hacer un proceso de iniciación cristiana. Todos", advirtió.

Mons. Eichhorn afirmó que la separación entre catequesis y liturgia "es un proceso que viene mal pisado desde el comienzo, porque la catequesis, de hecho, históricamente en el catecumenado, apunta a la profesión de fe del bautismo, junto con los otros sacramentos de la iniciación. Pero se suponía la fe como elemento esencial".

"Al hacerse el bautismo de niños, el catecismo de la Iglesia Católica requiere una iniciación postbautismal. De ahí viene el problema: se separa lo que es el proceso catequístico del proceso litúrgico: se bautiza y después se da la catequesis", expresó.

Más en Vaticano

"Se hace la catequesis -prosiguió Mons. Eichhorn- y se completa la iniciación cristiana con los otros dos sacramentos que quedan como descolgados del bautismo. El problema no es si la confirmación debe ir antes o después: el problema es no separar los sacramentos del proceso catequístico. El orden es relativo, es una cuestión de conveniencia pastoral".

Al referirse luego a una encuesta que está aplicando la CEC en las diócesis del país, el Obispo de Morón dijo que "están contestando muy bien la encuesta, porque los está tocando en donde ellos sienten que les falta; es un tema que hace tiempo que no se conversa ni se reflexiona, y la gente se ha ido alejando de las prácticas de la fe, y por ende, se da una muy baja formación. Todas estas son cosas que hay que volver a conversar".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.