Catedrático italiano: Pío XII hizo lo que su conciencia le ordenó

|

“El Papa Pío XII es un líder heroico, que mantuvo a la Iglesia intacta y salvó muchas vidas con sus sabias decisiones durante la Segunda Guerra Mundial”, señaló un catedrático italiano especialista en geopolítica religiosa que creció bajo el Pontificado del Papa Pacelli.

En un artículo publicado en el diario italiano L’Espresso con el título “Por la valoración de Pío XII”, el profesor de la Universidad de Florencia, Pietro Di Marco, hace un análisis del pontificado de Pío XII y explica, además, como fue su propio proceso de formación cristiana.

En el artículo, Di Marco recuerda que “mi párroco y mis profesores de religión eran hombres de la iglesia de Pío XII y nunca me fue transmitido ningún tipo de enseñanza antisemita”. “Mi director espiritual, el Padre Bensi –director espiritual de tantos otros como yo en Firenze– era también un hombre de Pío XII que ayudó a los judíos y a los hombres que eran perseguidos en los tiempos de guerra.”

Según él, “el ‘blanco Padre’ hizo lo que su conciencia le dictó: y era la conciencia de un Papa, (que era) responsable de la Iglesia Universal y de la salud espiritual y física de muchos. Actuó por el bien de muchos”, subraya.

“La única arena política que le quedaba a Pío XII para hacerle frente a Hitler era su propia persona, el ‘cuerpo del Papa’ y su carisma de autoridad”, indicó. “Quiso mantener este espacio libre y operativo el mayor tiempo que le fue posible”. Esto, según De Marco, “salvó la vida de muchos”.

“El martirio hubiera sido sólo una liberación de las cargas de trabajo, del ejercicio diario del carisma”, afirma y agrega que “es así que en Pío XII, existe el manifiesto heroísmo de aquel que trabaja con una tremenda responsabilidad, en una situación excepcional... es la santidad de la roca, la maravillosa santidad católica que fluye en una acción decisiva y no en las homilías”.

Más en España

“Es una riqueza para nosotros que la santidad de Pío XII sea así. En los altares (Pío XII) será un grandísimo modelo de responsabilidad y de racional rigor carismático, cualidades que necesitamos tremendamente” concluye.

Fuentes vaticanas informaron que en el mes de abril se comenzará a revisar los documentos para la causa de beatificación del Papa Pacelli.

Para leer el artículo completo en italiano se puede visitar http://www.chiesa.espressonline.it/dettaglio.jsp?id=22038

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.