Catedrática de universidad jesuita pide “transversalizar” la ideología de género en la educación

Catedrática de universidad jesuita pide “transversalizar” la ideología de género en la educación
Universidad Iberoamericana (IBERO) Crédito: Sitio web oficial.

En un reciente evento internacional, una catedrática de la Universidad Iberoamericana (La Ibero), centro de estudios de la Compañía de Jesús (Jesuitas) en México, alentó a "transversalizar" en la educación superior la llamada "perspectiva" o ideología de género.

En un reciente artículo publicado en el sitio web de La Ibero se lee: "la transversalización de la perspectiva de género en las instituciones de educación superior es muy importante si se quiere incidir en la construcción de paz, señaló la Dra. Elvia González del Pliego Dorantes".

La Dra. Elvia González del Pliego Dorantes es coordinadora del Programa de Género e Inclusión de La Ibero. Las declaraciones las hizo al participar en el 2º Encuentro Mujer Migrante de México y el Mundo, organizado el 14 de junio por el Consulado General de México en Houston (Estados Unidos).

De acuerdo al sitio web de La Ibero, "el Programa de Género e Inclusión se creó en marzo 2015" para "promover los valores de la tradición educativa de la Compañía de Jesús, para consolidar una cultura institucional y estudiantil en donde permeen la justicia, la equidad, la tolerancia, la inclusión y la igualdad de género".

La Iglesia Católica y la ideología de género

La Iglesia Católica ha criticado repetidamente la ideología de género. En particular, el Papa Francisco ha denunciado esta corriente de pensamiento como parte de las "colonizaciones ideológicas" y criticó que "hoy a los niños –¡a los niños!–, en la escuela se les enseña esto: que el sexo cada uno lo puede elegir".

Más en Controversias

También ha advertido que "esta ideología lleva a proyectos educativos y directrices legislativas que promueven una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y mujer".

¿La Ibero es una universidad católica?

A pesar de asegurar que su misión es "colaborar para hacer de la espiritualidad ignaciana el horizonte de sentido que consolide nuestra identidad como universidad jesuita", La Ibero se ha visto envuelta en repetidas controversias por sus desafíos a la enseñanza de la Iglesia en sus distintas sedes en México.

En diciembre de 2020, el rector de la sede de La Ibero en la ciudad mexicana de Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, se mostró a favor de la despenalización del aborto.

El ex rector de la sede de Ciudad de México, el P. David Fernández Ávalos, criticó en marzo de este año la negativa de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano a las bendiciones a parejas homosexuales.

Durante al menos seis años, La Ibero acogió en Ciudad de México la "Semana de la diversidad humana", un evento que sirve de plataforma de promoción de la agenda LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer).

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En diálogo con ACI Prensa este 21 de junio, el P. Hugo Valdemar, canónigo penitenciario de la Arquidiócesis Primada de México, dijo que "por supuesto que no es una universidad católica, y ellos lo saben bien".

"Desde hace años promueven los antivalores que la Iglesia en su moral condena, pero no tienen la honestidad de deslindarse de la Iglesia porque les sirve para engañar a los padres de familia haciéndoles ver que son instituciones católicas", señaló.

Para el P. Valdemar, La Ibero y otras universidades jesuitas "han entrado en una espiral de corrupción y deshonestidad espiritual que ya no hay forma de dar marcha atrás".

"Vemos con toda claridad cómo desafían al Papa y a los obispos, y hoy por hoy se han convertido en las mayores propulsoras de la ideología de género", señaló.

"Cómo bien decía Jesús, si la sal se vuelve insípida ya no sirve sino para ser tirada en la calle y que la gente la pise", añadió.

Advertencia a los padres católicos

El sacerdote mexicano indicó que "ningún padre de familia católico debería enviar a sus hijos a una institución corrompida por el dinero y envenenada de la ideología de género".

"Los padres darán cuenta a Dios de sus hijos. Esperemos que no se equivoquen enviándolos a instituciones de mucho prestigio, sí, pero que corrompen y envenenan el alma de los jóvenes", dijo.

El P. Valdemar recordó además que diversas universidades jesuitas en América Latina, Estados Unidos y Europa han recibido financiamiento del magnate pro aborto George Soros.

Los financistas como Soros, dijo, son "enemigos acérrimos de la Iglesia y su doctrina", y lamentó que "con sus inmensas fortunas han logrado infiltrarse en instituciones católicas para corromperlas imponiendo a cambio de su dinero la implementación de la demencial ideología de género".

Esta ideología, continuó, "no solo es antinatural e irracional sino además diabólica, pues contradice la naturaleza misma del hombre creado por Dios y busca, como toda obra diabólica, su destrucción".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.