Catedral Primada de México en riesgo por pirotécnicos de fiestas patrias

Catedral Primada de México en riesgo por pirotécnicos de fiestas patrias
Catedral Primada de México. Foto: David Ramos / ACI Prensa.

La Catedral Primada de México podría verse seriamente afectada por el masivo uso de pirotécnicos en el Zócalo de la capital del país este 15 de septiembre, luego del tradicional "Grito de Dolores".

Así lo advirtió el P. José de Jesús Aguilar, director de Arte Sacro de la Arquidiócesis Primada de México.

En diálogo con ACI Prensa este 14 de septiembre, el P. Aguilar señaló que lo que más preocupa al cabildo de la Catedral Primada "es la vibración" que producen los pirotécnicos al explotar.

El 15 de septiembre de cada año, en el Zócalo de Ciudad de México se recuerda el "Grito de Dolores", como se conoce tradicionalmente al llamado que hizo el sacerdote Miguel Hidalgo en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en el actual estado mexicano de Guanajuato, al levantamiento en armas contra los españoles que gobernaban el entonces Virreinato de Nueva España.

Sobre las 11:00 p.m. (hora local), el presidente de México realiza una arenga, tañe la campana que habría usado Morelos y ondea la bandera. Después del canto del Himno Nacional, se disparan los pirotécnicos.

El P. Aguilar señaló que "nosotros hemos pedido ya en varias ocasiones un estudio simplemente para estar seguros de que estas vibraciones no dañen, no afecten al inmueble".

Más en América

La atención de especialistas se hace más urgente después de los daños, considerados moderados por las autoridades, que sufrió la Catedral tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

"Por eso es que tanto en otras ocasiones como ahora, pedimos que la Secretaría de Cultura o bien la Dirección General de Sitios y Monumentos emita un dictamen por peritos sobre la vibración, para que podamos estar seguros de que no están ocasionando un daño".

El sacerdote reconoció que "la gente siempre ha tenido mucho gusto por este tipo de espectáculo pirotécnico", pero señaló que "pensamos que este tipo de cosas tendrían que regularse".

En declaraciones recogidas por Televisa, Arturo Balandrano, coordinador nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, aseguró que "hemos previsto que se puedan llevar a cabo la celebración de los fuegos artificiales que tradicionalmente se llevan a cabo y eso lo hemos permitido porque hemos hecho un análisis de que la explosión de los cohetones, la vibración que producen, en las alturas, no se transmiten hacia el subsuelo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Sin embargo, para el cabildo de la Catedral Primada es necesario que se realice el informe, o al menos "en esta ocasión acudan peritos en el momento del lanzamiento de los cohetes, para que midan las vibraciones y den un informe no solo a la Catedral sino a toda la ciudadanía".

Los mexicanos, subrayó, tienen el derecho a estar informados "no solamente cuánto se gastó en este espectáculo pirotécnico, sino quién solicita el espectáculo, quién lo paga y cuántas toneladas se lanzan".

El director de Arte Sacro de la Arquidiócesis Primada de México expresó también su preocupación por el volumen de pólvora que se usa y se transporta al centro histórico de la capital mexicana.

"El traslado como tal implica un riesgo. Meter esas cantidades al centro histórico y colocarlas en el atrio de la Catedral de México implica otro riesgo", señaló.

Además, cuestionó "por qué los colocan en el atrio de la Catedral, habiendo otros espacios abiertos en Palacio Nacional o en el Palacio del Ayuntamiento. Hasta ahora no se ha recibido la respuesta".

El sacerdote mexicano destacó que en algunos lugares ya se ha dejado atrás el uso de pirotécnicos para dar espacio a espectáculos multimedia. "De hecho, algunos de ellos ya se han realizado en el Zócalo capitalino con proyecciones acompañadas de música. Esta sería una muy buena opción", dijo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.