La emblemática Catedral de Notre Dame (Nuestra Señora) en París, Francia, cumple este 12 de diciembre –cuando la Iglesia celebra a la Virgen de Guadalupe– 850  años de construida y 150 de ser rescatada por el arquitecto francés Viollet-le-Duc.

La construcción de Notre Dame en la Île de la Cité, una pequeña isla en el centro de París rodeada por las aguas del río Sena duró 180 años. Comenzó en el 1163 y se concluyó en el 1345.

Para este aniversario 850 se ha mejorado la iluminación de la Catedral, se ha renovado el órgano, se ha construido una plataforma para poder apreciar su fachada gótica y pronto tendrá nuevas campanas.

"Durante 850 años, esta catedral ha sido un símbolo de belleza, verdad y bondad que ha atraído a generaciones hasta aquí", dijo Mons.r Patrick Jacquin, párroco de Notre Dame.

Desde el 12 diciembre de 2012 hasta el 24 de noviembre de 2013, Notre Dame espera dar la bienvenida a más de 20 millones de peregrinos, turistas, un impulso a su media de 14 millones de visitantes anuales.

Para los festejos por este aniversario en el marco del Año de la Fe convocado por el Papa Benedicto XVI, hay planeado una serie de conciertos y coloquios culturales y religiosos.

En el lugar donde está ubicada ahora la Catedral gótica existió antes una catedral románica. Allí mismo había sido edificada la primera iglesia cristiana de París, la Basílica de Saint-Etienne, proyectada alrededor del año 528.

La catedral fue restaurada por Eugène Viollet-le-Duc y Jean-Baptiste-Antoine Lassus en 1846, aunque Lassus muere y Viollet toma el mando. Entre las modificaciones que se hicieron están: la inserción de gabletes en las ventanas, el rosetón sur es inventado por él, cambia la piedra de los arbotantes por piedra nueva, reconstruye todas las capillas interiores y altares, y se añaden una serie de gárgolas que son más fácilmente vistas por los visitantes.

La Catedral también es escenario de la famosa novela de Victor Hugo, Nuestra Señora de París, que fue publicada en 1831. El libro cuenta la historia de Quasimodo, que se enamora de una gitana de nombre Esmeralda.

La Catedral fue construida como una especie de “Catecismo de piedra” para ayudar a los fieles a conocer las verdades de Dios, considerando que la mayoría no sabía leer ni escribir en la época.