Catedral de Córdoba celebra 775° aniversario

Catedral de Córdoba celebra 775° aniversario
Catedral de Córdoba vista desde el aire. Foto: Toni Castillo Quero (CC BY-SA 2.0)

El 20 de junio se conmemoró el 775 aniversario de la consagración del Obispo, Mons. Lope de Fitero y por tanto de la declaración oficial del templo en Catedral de Córdoba, así, el primer acto para conmemorar este hecho será la celebración del Corpus Christi por parte del Obispo local, Mons. Demetrio Fernández este domingo 22 de junio.

El cabildo de la Catedral de Córdoba (España), ha creado una comisión para los actos conmemorativos del 775 aniversario del templo. La comisión está formada por representantes del ámbito académico, cultural, social y público de la ciudad y pretende asesorar sobre las actividades que se llevará a cabo en los primeros meses en el marco de esta conmemoración.

El lema central de la celebración es "1293-2014 Catedral de Córdoba: 775 años juntos". En los próximos días está prevista la primera reunión de la comisión institucional que tendrá en la sala capitular del templo, en la que se reúne periódicamente el cabildo catedralicio desde 1293.

Según ha declarado el deán de la catedral y presidente del cabildo, "llevamos 775 años juntos y por ello queremos que en esta conmemoración la sociedad de Córdoba se sienta representada y participe al máximo. A través de esta comisión institucional queremos hacer protagonistas de esta efeméride a todos los vecinos".

La comisión estará  formada por Juan Miguel Moreno Calderón, teniente alcalde del ayuntamiento de Córdoba y delegado de cultura; Manuela Gómez Camacho, delegada territorial de educación, cultura y deporte de la Junta de Andalucía en la ciudad; Juan José Primo Jurado, subdelegado de Gobierno, entre otras personalidades.

En 1236, Fernando III entregó la antigua mezquita a las autoridades eclesiásticas. Para celebrar los 775 años, el cabildo tiene previsto hasta diciembre diferentes actividades religiosas, culturas y académicas.

Más en España

Una celebración similar tuvo lugar hace 28 años, en 1986, cuando se conmemoró el XII centenario de la antigua mezquita, con los principales representantes del Estado y la visita de los Reyes de España.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.