Catedral de Bogotá será “lugar privilegiado” para que el Papa se encuentre con el pueblo

Catedral de Bogotá será “lugar privilegiado” para que el Papa se encuentre con el pueblo
Catedral de Bogotá. Foto: David Ramos / ACI Prensa.

La Catedral de Bogotá, Primada de Colombia, será un "lugar privilegiado" para que el Papa Francisco se encuentre con el pueblo, aseguró su Deán, Mons. Juan Miguel Huertas Escallón.

"La Catedral desde luego es un lugar de encuentro. Como es la sede del Arzobispo es un lugar privilegiado para encontrarse con el Papa y el Papa se encuentre con el pueblo", señaló.

Mons. Juan Miguel Huertas Escallón es el canónigo que preside el cabildo de la Catedral y conoce todos los detalles importantes de su historia.

"La Catedral de Bogotá recibió la visita ya de dos Papas, de Pablo VI en 1968 y de Juan Pablo II en 1986", recuerda.

En el Libro Becerro de la Catedral, donde se recopilan anotaciones importantes desde el siglo XVI, se encuentran las firmas de ambos pontífices y pronto se sumará la de Francisco.

Más en América

"El Papa vendrá, firmará también el Libro Becerro de la Catedral y tendrá ese encuentro con este templo que es tan representativo de la fe y de la historia de Bogotá y de Colombia", dijo.

En declaraciones a ACI Prensa, Mons. Huertas Escallón recordó que la actual Bogotá fue fundada "con una pequeña capilla de paja y doce chozas, recordando los doce apóstoles".

"La Catedral desde luego es un edificio que ha sufrido diversas remodelaciones y cambios", explicó. "De una pequeña capilla de paja, en el siglo XIX adquiere la configuración actual".

"Esta es la cuarta Catedral que se levanta en este sitio y es una Catedral que se terminó de edificar en 1823, gracias a los planos y a la dirección de un capuchino, Fray Domingo de Petrés".

"Uno de los elementos que más llama la atención en la Catedral es el órgano del siglo XIX, un órgano monumental que acaba de ser restaurado y con el cual se están realizando conciertos periódicamente", señaló.

Sin embargo, precisó, "el sentido profundo de la Catedral es ser la cátedra del Obispo, el lugar desde donde el Obispo enseña".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"La Catedral es un centro no solo de cultura y de liturgia, es un centro referencial para la historia, por sus archivos como por la significación que han tenido muchos acontecimientos que se han realizado en la Catedral y en la Capilla del Sagrario, adyacente a la Catedral".

Dentro del proceso de remodelación y restauración de la Catedral, dijo, "hemos buscado que recupere su antiguo esplendor, de manera que la liturgia sea verdaderamente digna e importante".

"El templo es la casa de Dios y es un lugar de encuentro personal con Dios. No es el único, desde luego, pero el ambiente ayuda a disponer el espíritu para un encuentro con el Señor y por eso, dentro de ese ambiente, están encuadrados todas las manifestaciones del arte también y el silencio en otro momento y la música en otro momento".

"Todo esto tiene que contribuir no a un simple disfrute estético sino a una elevación del espíritu para lograr una unión con Dios", subrayó.

El Deán de la Catedral destacó además que este templo ha tenido un papel clave en la historia del país.

"La historia del país está enmarcada en la historia de la Iglesia", dijo, y señaló que "los grandes acontecimientos de la historia de la metrópoli española y de los reinos de ultramar se festejaban. Los funerales de los reyes. El Te Deum por el nombramiento de un nuevo rey".

"Y ya en la época de la Independencia aquí se celebró, en la capilla del Sagrario de la Catedral, el Te Deum de acción de gracias por la batalla de Boyacá, que fue la que selló la independencia de Colombia", indicó.

"Más adelante, cada acontecimiento nacional ha tenido una celebración en la misma Catedral", señaló, y destacó el caso del "Te Deum que se celebra todos los años para la fiesta nacional, a la cual asiste el presidente y todo su gobierno".

El sacerdote colombiano explicó que este protagonismo obedece a que "la Iglesia participa en la vida del hombre, en los asuntos civiles como en los asuntos culturales como en los asuntos religiosos".

"Siendo la Iglesia Católica la Iglesia de la mayoría de los colombianos, tiene una representatividad importante y un papel importante que jugar, y una palabra importante qué decir, de manera que está respondiendo fundamentalmente a una necesidad, tanto para la Iglesia como para la Nación".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.