Cátedra del aborto en universidad argentina carece de legalidad y ética, denuncian

Cátedra del aborto en universidad argentina carece de legalidad y ética, denuncian
Imagen Referencial / Imagen: Flickr Claudia Mereu (CC-BY-NC-SA-2.0)

La Pastoral de la Salud del Arzobispado de Rosario en Argentina expresó que la cátedra de aborto que impartirá la Universidad Nacional de Rosario carece de legalidad y ética; y en su reemplazo debería abordar las causas, consecuencias de la práctica antivida y promover un compromiso por el acompañamiento integral a la madre y el hijo.

El 4 de mayo la facultad de medicina de la universidad aprobó por unanimidad el curso electivo "El aborto como problema de salud", en el que se abordará temas como la legislación vigente, la objeción de conciencia, las técnicas del aborto quirúrgico o con fármacos, métodos anticonceptivos, entre otros.

En su mensaje del 23 de mayo, la Pastoral de la Salud advirtió que si "se planteara con honestidad" la problemática del aborto, se debe abordar las "causas que tienen que ver ante todo con la realidad social y económica de nuestro país".

"Las consecuencias del mismo para la salud física y psíquica de la mujer y tener en cuenta que si una mujer llega al mismo es porque fracasamos como sociedad", también deberían ser parte de los temas a tratar.

En el texto, la Pastoral de la Salud citó las palabras del Expresidente de Uruguay, el médico Tabaré Vázquez quien dijo: "El verdadero grado de civilización de una nación se mide por cómo se protege a los más necesitados. Por eso se debe proteger más a los más débiles".

En una histórica decisión, el 13 de noviembre de 2008, cuando aún era Presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez vetó la ley del aborto que había sido aprobada por la Cámara de Diputados por 49 a 48 votos. Cuatro años después, en octubre de 2012, su sucesor en el cargo, José Mujica promulgó la ley que permite el asesinato de niños por nacer en el país.

Más en América

La Pastoral de la Salud señala en su pronunciamiento que es necesario defender a los débiles, promoviendo entre "los estudiantes un compromiso social que derive en una política pública de acompañamiento psicológico, económico y espiritual, que cuide la vida de la madre y de la criatura que lleva en su vientre ya que ambos están en dificultad y necesitan atención".

"Ante la vida por nacer se trata de tener una mirada de la situación inclusiva y por cierto, no violenta, respetuosa de la ley y de la ética. Claro, la que aquí se propone es una mirada más exigente, porque requiere de tiempo, recursos y cariño", aseguró.

En el aspecto legal y ético "se debe afirmar que toda la vida humana está protegida por la ley de Dios y las leyes civiles", manifestó la Pastoral.

El texto recuerda que hay diversos textos en la legislación argentina que se expresan a favor de la vida como la Constitución Nacional, el Código Civil Argentino; mientras que en el ordenamiento internacional a los que se pliega el país están la Declaración Americana de Derechos y Deberes del hombre, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y la Convención sobre los Derechos del Niño.

"Lo propio del médico es mantener la vida, y nunca causar la muerte o cooperar a ella", concluyeron.

Lea el mensaje completo AQUÍ

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También te puede interesar:

 

 

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.