Catecismo para JMJ sugiere a parejas cristianas usar anticonceptivos

Catecismo para JMJ sugiere a parejas cristianas usar anticonceptivos
Cardenal Cristoph Schonborn / Youcat

El catecismo para jóvenes YouCat, elaborado en Alemania bajo la supervisión de un cardenal austriaco y que sería entregado a los participantes de la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, sugiere que una pareja cristiana "puede y debe" usar "métodos anticonceptivos" a la hora de decidir cuántos hijos tener.

El YouCat (Youth Catechism) ha sido redactado en formato de preguntas y respuestas. Su versión en italiano ya está a la venta en las librerías romanas, pese a que su presentación oficial en el Vaticano ha sido anunciada para este miércoles 13 de abril.

En la edición italiana la pregunta 420 señala lo siguiente: "P. Puo una coppia christiana fare ricorso ai metodi anticoncezionali? (¿Puede una pareja cristiana recurrir a los métodos anticonceptivos?)

R. Si, una coppia cristiana puo e deve essere responsabile nella sua facolta di poter donare la vita. (Sí, una pareja cristiana puede y debe ser responsable en su facultad de poder donar la vida)"

El portavoz del Vaticano, P. Federico Lombardi, señaló a ACI Prensa el 11 de abril que "aún no he visto el texto del Youcat y por lo tanto no puedo hacer un comentario al respecto".

Otra fuente vaticana consultada por ACI Prensa, que ha preferido mantenerse en el anonimato, señaló que el problema surge en el texto original en alemán del YouCat.

Más en Controversias

El Arzobispo de Viena (Austria), Cardenal Cristoph Schonborn, tuvo a su cargo la supervisión de este proyecto que recibió la aprobación de los obispos de ese país europeo en marzo de 2010 y que será publicado en 13 idiomas.

Aún no se sabe si las versiones en otras lenguas incluyen la polémica afirmación sobre la anticoncepción.

El Cardenal Schonborn, a quien se espera en la conferencia de prensa de presentación del Youcat, ha sido también editor del Catecismo de la Iglesia Católica publicado en 1992.

En la rueda de prensa del miércoles 13 también estarán presentes el Cardenal Stanislaw Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, y el Arzobispo Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Los organizadores de la JMJ Madrid 2011 ya han solicitado 700 000 copias del Youcat para ser entregadas a los jóvenes junto con el kit del peregrino.

La Iglesia Católica siempre se ha opuesto al uso de métodos anticonceptivos. El numeral 2370 del Catecismo de 1992 describe que toda acción en este sentido es "intrínsecamente mala", también en conformidad a lo expresado por el Papa Pablo VI en su encíclica Humanae Vitae.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.