Caso Vidal: La importancia de la coherencia de un líder dentro y fuera de la cancha

Caso Vidal: La importancia de la coherencia de un líder dentro y fuera de la cancha

José Antonio Rosas, Director de Ejecutivo de la Academia de Líderes Católicos en Chile, cuestionó la conducta de Arturo Vidal, de la selección chilena de fútbol y del club italiano Juventus, tras el accidente automovilístico que sufrió mientras manejaba en estado de ebriedad. Rosas recordó que estos hechos afectan a los jóvenes que suelen tener como modelos a las estrellas del deporte.

Tras el incidente, en el que Vidal y su esposa sufrieron lesiones leves tras salir de un casino, el jugador registró 1,2 gramos de alcohol por litro de sangre en el alcotest, por lo fue detenido por conducir en "estado de ebriedad", quedando con retención de su licencia de conducir y obligado a firmar mensualmente ante el consulado chileno en Milán.

 

 

Más en América

El técnico de la selección chilena, Jorge Sampaoli, decidió no sancionar a Vidal y mantenerlo dentro del equipo.

Luego del accidente, Vidal dijo entre lágrimas a la prensa que "soy responsable de lo que pasó…lo único que me queda es pedir disculpas y demostrar en la cancha con esta oportunidad que se me está dando. Pido disculpas a todo el cuerpo técnico y dirigentes…les fallé a todos".

Sobre lo sucedido, José Antonio Rosas dijo a ACI Prensa que "para liderar a otros primero uno debe ser capaz de gobernarse a sí mismo" ya que "el auténtico liderazgo es el que se funda en las virtudes, el que se construye desde dentro hacia fuera".

"Cuando un personaje público tiene conductas de incoherencia o en contra de los principios y valores" esto influye significativamente en otros jóvenes, ya que "los modelos de los muchachos son justamente aquellos personajes públicos que vemos en la televisión", agregó.

Al calificar el incidente de Arturo Vidal como "un asunto lamentable", Rosas explicó que a pesar de que "todas las personas tenemos defectos, estamos hablando en el contexto de una competencia deportiva muy importante y, por tanto, la autoridad del deportista entraña una responsabilidad que los demás esperan de él. Y más allá del equipo y del juego, el daño que se hace es en gran parte al ánimo colectivo del país".

Rosas señaló que respecto a la importancia de ser coherentes, en la Academia de Líderes Católicos "invitamos a los jóvenes a tener primero una profunda vida interior, que no sea solamente en su relación con Dios sino también en la capacidad de reflexionar sobre su vida, de reconocer sus errores. Y también a concebir la autoridad siempre como un servicio a las personas, siempre en orden al que más lo necesita".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Papa Francisco ha manifestado en más de una ocasión la importancia que las figuras del deporte tienen en la sociedad. En agosto de 2013, durante un encuentro con futbolistas argentinos e italianos en el Vaticano, el Santo Padre dijo a los jugadores que "son muy populares: La gente los sigue mucho, no sólo cuando están en el campo, sino también fuera", subrayando que "¡Esta es una responsabilidad social!".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.