Caso Vatileaks: Estas son las condenas que enfrentarían los acusados

Caso Vatileaks: Estas son las condenas que enfrentarían los acusados
Vaticano / Foto: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

El juicio del caso Vatileaks, como se conoce al proceso judicial por los documentos robados hace meses en la Santa Sede y que involucran a dos exfuncionarios vaticanos, una colaboradora y dos periodistas, estaría llegando a su fin.

Este lunes se celebró una nueva audiencia en la que, tras ocho meses de investigaciones y comparecencias, el Promotor de Justicia Vaticano ha hecho pública la petición de condena para los diferentes acusados.

Francesca Chaouqui, exconsejera del organismo vaticano creado para sanear las cuentas de la Santa Sede y mejorar su rendimiento, podría ser condenada a tres años y nueve meses de prisión; mientras que para otro de los principales acusados, el sacerdote español Lucio Vallejo Balda, se ha pedido tres años y un mes de cárcel.

Por su parte, el periodista Gianluigi Nuzzi se enfrenta a una pena de un año de prisión. En cambio, el también periodista Emiliano Fittipaldi sería absuelto por "falta de pruebas", según comunicó el Vaticano.

El portavoz del Vaticano, P. Federico Lombardi, explicó a los medios de comunicación que la petición de pena a Chaouqui es por ser la "inspiradora y responsable" de las filtraciones.

En la audiencia celebrada este martes, la defensa de Lucio Vallejo, la abogada Emanuela Bellardini, solicitó la absolución o al menos rebajar la pena del sacerdote en su alegato final ante el tribunal de primera instancia del Vaticano.

Más en Vaticano

Frente a la acusación de que el sacerdote español se habría asociado con el resto de acusados para delinquir, su abogada dijo que no pudo incurrir en dicho delito debido a que Vallejo vivía inmerso en "un clima de amenazas" por parte de la propia Chaouqui. Según la tesis de la abogada, fue ella la que presionó al sacerdote español para pasar información a los dos
periodistas.

Otra de las acusaciones que pesan sobre Balda es la de divulgar material clasificado, algo que el propio sacerdote reconoció hace meses, aunque la abogada sostiene que no se trataba de material novedoso.

Por su parte, la abogada de Chaouqui, Laura Sgrò, pidió también su absolución al considerar que su cliente era totalmente ajena a los hechos y que nunca presionó al sacerdote.

El proceso continuará el miércoles, día en que los abogados de los otros tres imputados deberán defender sus alegatos. La sentencia podría dictarse el jueves.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.