Caso Karadima: Justicia rechaza demanda de víctimas contra Arzobispado de Santiago

Caso Karadima: Justicia rechaza demanda de víctimas contra Arzobispado de Santiago
Logo Arzobispado de Santiago de Chile

La justicia chilena determinó que no hubo encubrimiento de la Iglesia de los abusos sexuales perpetrados por el sacerdote Fernando Karadima, por lo cual rechazó una demanda interpuesta por tres víctimas del presbítero contra el Arzobispado de Santiago.

Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton presentaron la demanda por "daño moral" contra el Arzobispado y solicitaron una indemnización de 450 millones de pesos (unos 640 mil dólares) más una disculpa pública por parte de la Iglesia por el presunto encubrimiento.

 

 

Más en América

La investigación y las más de 30 declaraciones realizadas en el proceso permitieron determinar que no existió responsabilidad del Arzobispado en los delitos de Karadima.

El ministro de la Corte de Santiago, Juan Manuel Muñoz, expresó que las pruebas de las víctimas, comparadas con "los descargos y argumentos" del demandado "no permiten formarse convicción acerca de la existencia de coerción, difamación y silenciamiento por parte del Arzobispado de Santiago, en desmedro y sufrimiento de los actores, por insuficiencia probatoria", consignó el diario el Mercurio. 

Sobre la decisión de la Corte, el Arzobispado de Santiago dio a conocer un comunicado en el que reiteró "enfáticamente que los graves actos cometidos por Fernando Karadima son inaceptables y condenables desde todo punto de vista".

Sus acciones, señala el texto, "generaron daño y dolor a las víctimas, a sus cercanos, familias, a la Iglesia y comunidad en su conjunto. Al mismo tiempo, reafirmamos que la motivación del Arzobispado de Santiago fue siempre la búsqueda y adhesión honesta a la verdad".

"Manifestamos nuestra conformidad con que el fallo haya descartado la existencia de encubrimiento y complicidad de parte del Arzobispado de Santiago", continuó el mensaje.

"Nuestra institución actuó de buena fe, sobre la base de los antecedentes que tuvo disponibles y las autoridades de la Iglesia de Santiago nunca cooperaron en los abusos sexuales cometidos por Karadima, ni tampoco impidieron su descubrimiento y sanción", precisó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Fue la misma Iglesia la que logró primero condenar a Karadima con los antecedentes recogidos por el Arzobispado", afirmó.

El arzobispado manifestó que su deber "es seguir trabajando para evitar que hechos como estos vuelvan a ocurrir. Siempre habrá mucho por hacer y mejorar".

"Hoy contamos en la Iglesia de Santiago con más de cinco mil personas formadas en la prevención de abusos y en la promoción de ambientes que contribuyan a la confianza en todas nuestras comunidades", detalló el escrito.

Luego del correspondiente proceso canónico en el que se confirmaron los abusos cometidos por Karadima contra varios jóvenes cuando era párroco en El Bosque; en enero de 2011 la Santa Sede lo sentenció a la prohibición perpetua del ejercicio público de su ministerio y a vivir una vida de retiro en oración y penitencia.

Puede leer el comunicado completo AQUÍ

También te puede interesar:

 

 

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.