Caso Garatea: No hay ningon exceso del arzobispado

Caso Garatea: No hay ningon exceso del arzobispado
P. Gastón Garatea

Una fuente cercana al Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Lima (Perú), señaló que la no renovación de licencias al P. Gastón Garatea, de la Congregación de los Sagrados Corazones, siguió el proceso establecido por el Código Canónico y por tanto no hubo "ningún exceso" por parte del Arzobispado.

La fuente explicó este viernes a ACI Prensa que de acuerdo al Código de Derecho Canónico "el Obispo tiene toda la potestad de dar las licencias a un sacerdote previo a un examen. Existe en todas las diócesis un tribunal sinodal, que examina a todos los que piden las licencias ministeriales, y todos los sacerdotes -diocesanos y religiosos-, están sometidos al examen sinodal previo a las licencias ministeriales".

Por ello dijo que "cuando el Obispo toma una decisión, en este caso de no renovar las licencias ministeriales, previamente ha tenido que pedir informe a este tribunal sinodal y también a su senado, que es el colegio de consultores. No es una decisión personal, previamente ha tenido que cumplir todo un procedimiento".

Por ello, rechazó el comunicado publicado ayer en medios locales que respalda al sacerdote y acusa al Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, de imponerle una "injusta medida".

"No hay ningún exceso del Arzobispado, más bien con conocimiento del derecho canónico y del examen sinodal diría que esta medida (de no renovarle las licencias) se debió haber tomado hace muchos años atrás".

Indicó además que el P. Garatea ha tenido "un sinfín de pronunciamientos contrarios (a la doctrina católica) explícitamente aunque hoy quieran maquillarlo".

Más en Controversias

"No sólo es lo último del ‘matrimonio gay’, que lo dijo y ahora pretende decir que se refería al contrato civil. En su momento dijo ‘matrimonio gay’, y si dice ahora que se refería al contrato civil, en la práctica es lo mismo. Lo único es que está maquillando una doctrina que va en contra de la Iglesia", afirmó.

La fuente advirtió que también "hay otros motivos". "La rebeldía de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el fondo es avalada por el P. Garatea, porque si el Santo Padre, a través de la Secretaría de Estado pide que adecue los estatutos, él hizo unos comentarios críticos de esa decisión. Además ha criticado la labor pastoral del Arzobispo, apoyó la distribución de la píldora del día siguiente, y estos son sólo algunos casos", señaló.

Sin embargo, indicó que las autoridades eclesiásticas no revelarán los motivos por los que no se renovaron las licencias porque el derecho canónico pide que se guarde "absoluta reserva por la dignidad, honor y fama de esa persona. Pero los implicados sí tienen conocimiento sobre el motivo o motivos que llevaron a esta decisión".

"Lo que se pretende desde afuera (la presión mediática y de las personas) es aplicar las leyes civiles peruanas a la Iglesia Católica, pero las leyes canónicas tienen otro ordenamiento. El derecho de la autoridad eclesiástica no es conforme a la ley civil peruana, sino conforme a la ley canónica, y esta es muy distinta a la ley civil", explicó.

Finalmente, dijo que "los mismos que hoy apoyan" al P. Garatea son los que años atrás atacaron al Cardenal Cipriani por suspender al P. Martín Sánchez –hoy expulsado del estado clerical–, debido a su grave indisciplina.

"Venden la información de que algunos sacerdotes se han pronunciado a favor del P. Garatea, pero miren quiénes son esos sacerdotes, son sacerdotes expulsados, casados, con penas canónicas, y qué Obispos, sólo Bambarén, un obispo jubilado, que es emérito y que hoy ya no tiene jurisdicción, y de esos diez sacerdotes que han firmado, ninguno ejerce el ministerio sacerdotal en la actualidad", afirmó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

(Actualizado a las 5:13 p.m. GMT -5)

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.