Caso Forcades: Obispo explica que es incompatible ser monja y estar en política

Caso Forcades: Obispo explica que es incompatible ser monja y estar en política
Teresa Forcades Foto: Flickr Horrapics (CC-BY-2.0)

El Obispo de Sant Feliu de Llobregat (España), Mons. Agustín Cortés Soriano, ha escrito una nota para aclarar la situación de la monja Teresa Forcades tras el abandono del monasterio de San Benito para dedicarse a actividades políticas. El Prelado precisa que es incompatible ser religiosa y estar en política.

El Obispo señala que la religiosa ha creado "perplejidad y confusión" entre los fieles y subraya que le ha manifestado su parecer de "incompatibilidad radical" entre la vida religiosa y la actividad política.

Sor Teresa Forcades abandonó el pasado lunes el monasterio de San Benito, en Barcelona (España) después de que afirmara que tanto su superiora como el Obispo, Mons. Agustín Cortés Soriano, estaban informados y de acuerdo con esta decisión. Algo que ha motivado que el mismo Obispo tenga que aclarar la situación ante "el eco mediático y la perplejidad, que ha provocado en muchos, católicos y no católicos, el compromiso político asumido por la monja benedictina".

En la nota, el Obispo señala que "según establece el Código de Derecho Canónico todos los monasterios de Monjas son autónomos", en el sentido que se rigen y viven bajo el cuidado de la propia superior, que hace las veces de superior mayor. "Están sometidos de manera inmediata y exclusivamente a la Sede Apostólica en cuanto al régimen interno y la disciplina", precisa.

La función del Obispo en relación con estos monasterios y conventos es de "una vigilancia peculiar" ya que el monasterio no está bajo la jurisdicción o autoridad del Obispo diocesano pero éste debe "entender y valorar el carisma propio, ofrecer ayuda, y, en determinados casos previstos expresamente por la ley, intervenir dando su preceptivo juicio o decretando la ejecución de una determinación de la Superior Mayor".

Por eso Mons. Cortés apunta que en el caso del compromiso político de la hermana Teresa Forcades "la actuación del Obispo de la Diócesis de Sant Feliu de Llobregat se ha mantenido en el marco de las competencias que especifican estas normas".

Más en Controversias

El Obispo indica en su carta que la actuación de la hermana Forcades han creado "perplejidad y confusión en no pocos fieles" y por eso desde el primer momento manifestó tanto ante Teresa Forcades como ante la Madre Abadesa del Monasterio y la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica su parecer y subrayó "la incompatibilidad radical entre el compromiso público y activo a favor de una opción política concreta, militancia política, y la condición de monja de un monasterio".

De esta manera el Obispo ha aceptado que la hermana Teresa Forcades quede en situación de exclaustración por tres años, como solicitó, pero no siendo "un simple permiso" para actuar en política.

También resalta que la solicitud de exclaustración "debe estar motivada, no por la circunstancia de su posible candidatura a un cargo político, sino por razón de dicha incompatibilidad entre su condición de monja y cualquier compromiso o militancia activa y pública a favor de una opción política concreta".

Según el Derecho Canónico la Congregación para la vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica es la única autoridad que tiene jurisdicción efectiva para conceder la dispensa de la exclaustración de una monja de un monasterio y precisa que la solicitud de exclaustración debe contar con el "parecer del superior mayor, en este caso la Madre Abadesa, y del Obispo diocesano".

"Hoy esta solicitud ha sido tramitada y se encuentra en manos de la Congregación romana, a la espera de respuesta", precisa el comunicado.

Según apuntan, en el caso de que le sea concedida la dispensa de exclaustración la hermana Teresa Forcades "no perdería su condición de monja consagrada, por lo que seguiría vinculada por los votos, pero estaría dispensada y privada de los deberes y de los derechos propios de la vida claustral" y "una eventual vuelta a la vida monástica, debería estar autorizada por la misma Sede Apostólica".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.