Caso Emanuela Orlandi: Huesos de las tumbas vaticanas no son de la joven desaparecida

Caso Emanuela Orlandi: Huesos de las tumbas vaticanas no son de la joven desaparecida
Autoridades italianas y vaticanas continúan la investigación del caso sobre Emanuela Orlandi. Foto: Vatican Media / ACI

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó este domingo que concluyó el proceso de análisis de los huesos recogidos en tumbas del cementerio Teutónico del Vaticano que había comenzado el pasado 11 de julio.

Tras las diversas investigaciones realizadas durante este mes de julio, las autoridades italianas y vaticanas completaron este 28 de julio el análisis morfológico de las muestras encontradas en los osarios de este cementerio ubicado dentro de los muros vaticanos.

De acuerdo al análisis de los expertos forenses guiados por el prof. Giovanni Arcudi, y ante la presencia del perito de confianza nombrado por la familia Orlandi, ninguno de los numerosos restos óseos -íntegros y en fragmentos- son de una época posterior al final del siglo XIX.

Por este motivo, el grupo de expertos no aceptó la solicitud de ulteriores análisis de laboratorio debido a que tales estructuras óseas tienen características de datación muy antiguas.

Sin embargo, las muestras recolectadas permanecerán custodiadas en el Comando de la Gendarmería vaticana a disposición del Promotor de Justicia.

Voluntad de esclarecer la verdad

Más en Vaticano

Por ello, “la Santa Sede confirma su voluntad propia de búsqueda de la verdad sobre el caso de la desaparición de Emanuela Orlandi y desmiente categóricamente que esta actitud de plena colaboración y transparencia pueda significar en algún modo, como algunos han afirmado, la admisión implícita de responsabilidad”, declaró este domingo la dirección de la Oficina de Prensa vaticana.

“La búsqueda de la verdad está en el interés de la Santa Sede y de la familia Orlandi”, reiteró este comunicado oficial vaticano.

Además, esta nota de la Oficina de Prensa recordó que la Santa Sede ha demostrado tener una “voluntad transparente” que se refleja no solamente durante las investigaciones en curso del cementerio Teutónico, sino también en los recientes análisis efectuados por las autoridades italianas en la sede de la Nunciatura en Italia “Villa Giorgina”.

Ante tal caso, la Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que el pasado 3 de julio fue comunicada la solicitud por parte de la Procuraduría de la República Italiana ante el Tribunal de Roma para archivar tal investigación.

“Según las autoridades italianas, el pasado 25 de julio comenzaron el procedimiento para la restitución de los huesos encontrados en Villa Giorgina, dado que tales muestras se remontan a un período entre los años 90 y 230 d.C.

En esta línea, “esto desmiente cualquier conexión con la dolorosa desaparición de Emanuela Orlandi”, concluyó la declaración vaticana.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.