Caso de pentapléjico despierta interés por cuidados paliativos en España

|

El caso de la muerte de Jorge León Escudero, el pentapléjico que fue hallado muerto el pasado jueves después de que pidiera ayuda para morir, ha suscitado en España un llamado a no detener las investigaciones sobre los cuidados paliativos y la asistencia médica a los enfermos terminales.

La portavoz de la plataforma científica Hay Alternativas, doctora Gádor Joya, señaló que “casos como éste recuerdan la urgente necesidad de investigar y desarrollar una red nacional de cuidados paliativos. Y eso es lo que están pidiendo las personas que se encuentran en la situación de Jorge León”.

A través de un comunicado difundido por la plataforma, la Dra. Joya señaló asimismo “el riesgo sanitario y social que significaría implicar a quienes están preparados para curar, los médicos, en procesos sistemáticos de suicidio asistido”.

En su comunicado, Hay Alternativas reclamó “rigor y responsabilidad a quienes pretenden aprovechar la muerte de Jorge León para crear debates artificiales” y recordó que en Holanda, el país pionero en legalizar el suicidio asistido, está quedando demostrado que “la legalización de la eutanasia provoca un anquilosamiento en la investigación sobre cuidados paliativos y asistencia médica a los enfermos terminales. Y lo que éstos reclaman hoy por hoy no es ni mucho menos la eutanasia”.

Asimismo, la plataforma aseguró que, “por muy rigurosa que pretenda ser una norma reguladora de la eutanasia, al final los casos de aplicación sin consentimiento explícito son numerosos. En Holanda, al menos una quinta parte de las eutanasias se aplican al paciente sin su consentimiento, tal y como señalan los estudios más fiables al respecto”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.