5 de julio de 2006 5:38 pm

Caso de hombre que despertó de coma, cuestiona muerte de Terri Schindler-Schiavo

Redacción ACI Prensa

Caso de hombre que despertó de coma, cuestiona muerte de Terri Schindler-Schiavo

El caso de Terry Wallis, un hombre de Arkansas que ha recuperado la conciencia después de 19 años de permanecer en estado de coma, cuestiona la muerte de Terri-Schindler Schiavo, quien murió el año pasado luego que una corte ordenara que se le desconectara el tubo que la alimentaba e hidrataba.

Según el sitio pro-vida LifeSiteNews.com, los médicos que han estudiado el caso de Wallis y han publicado sus primeras conclusiones en el Journal of Clinical Investigation, el lunes, explican que este hombre sufrió un accidente automovilístico en 1984, cuando tenía 19 años y quedó en estado de coma.

Wallis, padre de una niña, no podía costear los 120 mil dólares que debía pagar a un neurólogo para buscar alguna forma de recuperación. En 2003 despertó de su estado de conciencia mínima en el centro de rehabilitación Mountain View, en Arkansas. La noticia y recién se dio a conocer ahora. Desde entonces sus capacidades han ido mejorando poco a poco. Ahora puede hablar y lo primero que dijo fue "mamá".

Henning Voss, experto en técnicas de imagen, dirigió el estudio junto con el neurólogo Nicholas Schiff, del Colegio Médico Weill de la Universidad Cornell en Nueva York. Ambos creen que el cerebro de Wallis se ha reparado solo, es decir, que ha vuelto a conectar los pequeños nervios rotos en el accidente.

El cerebro posee materia gris y materia blanca. La gris es la corteza cerebral que está conectada por la materia blanca, es decir, los axones de las neuronas que pueden llegar a medir hasta un metro.

Mientras los médicos y neurólogos están asombrados por las razones que llevaron a la recuperación de Wallis, los doctores del centro de rehabilitación creen que ésta se debe a las visitas de su familia, que podría haber actuado como una especia de terapia mental para su recuperación.

Durante los 19 años de coma, los padres de Terry, Jerry y Angilee, dudaron a veces sobre si era lo mejor para su hijo seguir vivo. Ahora, ambos están felices por no haber cedido a esas dudas. Ahora lo que Terry espera es poder caminar junto a su hija. "Con frecuencia nos dice cuan feliz está de estar vivo", comenta Jerry.

El caso de Wallis, indica LifeSiteNews.com, se opone al caso de Terri Schindler-Schiavo, que nunca recibió terapia alguna luego de su colapso en 1990. Ella murió por una orden judicial. Aunque para algunos médicos Terri nunca se habría recuperado como en el caso de Wallis, otros como la enfermera Carla Iyer sostienen que con terapia, Schiavo, que era capaz de decir cosas como "mamá" o "ayuda", podría haber recuperado con el tiempo.

En mayo pasado, investigadores sudafricanos descubrieron una droga que ayudaba a pacientes en persistente estado vegetativo a recuperar la conciencia completamente por un periodo de tiempo.

En una entrevista concedida a la BBC, el médico Ralf Clauss, especialista en medicina nuclear y miembro del grupo sudafricano, indicó que "por cada área dañada del cerebro, existe una ‘dormida’, a manera de mecanismo protector. El tejido dañado está muerto, no hay nada que hacer. Lo que ‘despierta’ son las áreas dormidas".

Etiquetas: Estado de Coma

Comentarios