El ginecólogo español José Ignacio Sánchez explicó que en El Salvador el lobby abortista ha promovido un falso debate intentando promover el aborto en el país, cuando "superando las 24 semanas de gestación, no tiene sentido un aborto al existir una alternativa factible, la inducción del parto si Beatriz empeora".

En declaraciones para HazteOír, el Dr. Sánchez subrayó que "el aborto es más peligroso para la mujer, y además supondría la muerte del hijo de una manera mucho más traumática".

"Beatriz" -seudónimo- es una joven de 22 años que padece lupus y se encuentra embarazada de su segundo hijo, el cual tiene anencefalia. Su caso ha sido manipulado por ONGs promotoras del aborto como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Women's Link, para tentar la legalización de esta práctica en El Salvador.

El 29 de mayo la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador rechazó el recurso de amparo presentado por "Beatriz" para que se le practique un aborto "terapéutico".

El Instituto de Medicina Legal (IML) de El Salvador, en su reporte tomado en consideración por la instancia judicial salvadoreña, señaló tras evaluar a "Beatriz" que "no hay una razón médica para suspender el embarazo".

En declaraciones a un canal televisivo local, el director del IML, Dr. José Miguel Fortín, denunció que "se ha estado manipulando a la muchacha desde el principio y se están diciendo cosas que no son verdad y que Medicina Legal no puede acompañar".

"No es cierto lo que le han dicho, no es cierto que esté en riesgo inminente, no es cierto que vaya a mejorar si se le saca al niño y no es cierto que El Salvador es un estado talibán", aseguró.

El Dr. José Ignacio Sánchez  explicó que "el Lupus Sistémico es una enfermedad que afecta a múltiples órganos y que habitualmente mejora durante el embarazo, al igual que la mayoría de enfermedades autoinmunes".

Al encontrarse "Beatriz" sobre las 26 semanas de gestación, el médico español señaló que "en un centro con una unidad de cuidados intensivos neonatales como las que por ejemplo existen en todos los grandes Hospitales de España, sin duda alguna que si el estado de salud de la madre lo hiciera necesario se induciría el parto, o más probablemente se realizaría una cesárea para ofrecer la adecuada atención médica, tanto a la madre como a su hijo".

El ginecólogo indicó además que el hecho de que el niño en el vientre presente anencefalia "no supone riesgo alguno para su madre".

"La anencefalia es una enfermedad de origen multifactorial, que se ha relacionado entre otras causas con un déficit de vitaminas del grupo B -ácido fólico especialmente-, lo que produciría en la semana 6 de embarazo una alteración en el cierre del tubo neural. No tiene nada que ver con el Lupus".

El Dr. Sánchez indicó que el caso de "Beatriz" debería atenderse en una unidad especializada, orientada por expertos  en enfermedades autoinmunes y embarazo, si tuviera un lupus sistémico, o en nefropatías y embarazo si el problema que afronta la joven es solamente renal.

"En el caso de que el problema médico fuera rebelde a los tratamientos, y antes de que se afectara a la salud de la madre se adelantaría el parto", indicó, pues "en estas semanas de gestación -más allá de la semana 20- en ningún caso deberíamos hablar de aborto, sino de parto prematuro".

El médico explicó el sinsentido de plantear el aborto, pues "existe una alternativa factible, como es la inducción del parto si Beatriz empeora".

"La opción del aborto es más peligrosa para la mujer, y además supondría la muerte del hijo de una manera mucho más traumática".

El ginecólogo español indicó que "ante una situación de enfermedad materna y embarazo resulta fundamental buscar un centro especializado que cuente con un equipo multidisciplinar acostumbrado al manejo de las mismas. El aborto provocado nunca es la solución".

"Además, en casos de enfermedades extremadamente graves, la naturaleza es sabia, y es difícil que haya un embarazo, al menos espontáneo", señaló.