Denuncian “increíble manipulación” del caso Beatriz para legalizar el aborto

Denuncian “increíble manipulación” del caso Beatriz para legalizar el aborto
Foto referencial. Crédito: Shutterstock

Julia Regina Cardenal, presidenta de la Fundación Sí a la Vida, denunció la "increíble manipulación" del caso Beatriz en El Salvador, que busca "legalizar el crimen del aborto".

"Mi posición sobre el caso de esta pobre mujer y su hija Leilani es que se está utilizando con mentiras para lograr legalizar el crimen del aborto, el cual explota a mujeres con embarazos difíciles matando a sus hijos", señaló la líder provida en una entrevista con el medio salvadoreño La Prensa Gráfica, publicada el 12 de marzo.

"Esto ha sido una increíble manipulación y explotación de la justicia y de una pobre mujer a quien sí le violaron sus derechos instrumentalizándola para mezquinos propósitos", advirtió.

El caso Beatriz, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) verá en audiencia el 22 de marzo en San José de Costa Rica, se refiere a una mujer de escasos recursos que dio a luz en 2013 a una bebé con anencefalia, que murió pocas horas después de nacer.

Beatriz, por medio de los abogados de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, pidió al Estado salvadoreño poder practicarse un aborto debido al lupus, una enfermedad autoinmune que sufría, y a la anencefalia de su bebé, a la que llamó Leilani Beatriz.

En abril de 2022, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto de El Salvador, Ipas Centroamérica y México (Ipas CAM), y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) presentaron una demanda para declarar a El Salvador responsable de varias violaciones a los derechos de Beatriz.

Más en América

Las mentiras del caso Beatriz

En la entrevista con La Prensa Gráfica, el medio pregunta a Julia Regina de Cardenal su opinión respecto a si "en el caso de Beatriz hubo un comité médico consultivo que determinó que el embarazo no era viable para la joven por su condición médica (lupus, insuficiencia renal crónica)".

La líder provida respondió que "eso es lo que dicen las organizaciones y médicos proaborto que han llevado el caso a la Corte IDH". 

Sin embargo, explicó, los médicos que atendieron a la madre en el hospital "aclararon que Beatríz tenía lupus inactivo sin complicaciones, que lo de la insuficiencia renal crónica era falso y la bebé sí fue diagnosticada con anencefalia, pero que la vida de Beatriz nunca estuvo en peligro".

"Estos grupos proaborto interesados comenzaron a manipular a Beatriz, engañándola y causándole una ansiedad innecesaria. El Comité Nacional de Bioética, el cual estaba conformado por personas sin conocimientos sobre estos casos y que, además, tenía como miembros a promotoras del aborto, también fue usado con la mentira que si no abortaba, moriría", continuó.

"Yo hablé con Beatriz en varias ocasiones y me contó angustiada que dichos grupos y que hasta la exministra de Salud (María Isabel Rodríguez) le aseguraban insistentemente que iba a morir si no le provocaban un aborto", lamentó Julia Regina de Cardenal.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Beatriz era una paciente ambulatoria porque estaba estable y monitoreada. No había necesidad de intervenir o internarla en el hospital. A las 26 semanas de gestación sus médicos decidieron hacerle una cesárea, procedimiento ético, legal y seguro con el fin de proteger la salud y la vida de ambas pacientes", explicó.

Leilani Beatriz, la bebé con anencefalia

"Su bebé, Leilani, nació viva y entera, no en pedazos. Fue abrazada y amada por su mamá, aunque murió horas más tarde. Beatriz no tuvo complicaciones de salud después de la cesárea. Incluso, Beatriz visitaba la tumba de Leilani constantemente. Los médicos hicieron lo correcto y demostraron que no había necesidad de abortar", resaltó la líder.

"Su muerte, 4 años después, fue debido a un accidente de moto. Es absurdo que pretendan seguir usándola hasta después de su muerte diciendo que murió porque no le permitieron abortar", denunció la presidenta de la Fundación Sí a la Vida.

Beatriz falleció en 2017, cuatro años y cuatro meses después del nacimiento de Leilani.

A la pregunta sobre la importancia de la educación sexual y el uso de anticonceptivos, Julia Regina de Cardenal resaltó que "este caso no tiene nada que ver con educación sexual y reproductiva, la cual es usada por abortistas para promover el negocio lucrativo del aborto, que no vela por las mujeres, pues cuando estas tienen un embarazo en dificultades lo que necesitan es apoyo, no violencia y muerte".

Respecto a que la bebé de Beatriz tuviera anencefalia, es decir que carecía de partes del encéfalo y el cráneo, Julia Regina de Cardenal resaltó que "hay muchas madres que tienen niños con necesidades especiales y no por eso se les debe discriminar, al punto de pedir su muerte".

"En este caso, nosotros le llevamos unos regalos a Beatriz al hospital. Iba un gorrito, para ponerle a Leilani y le cubriera su cabecita", agregó.

Sobre la próxima audiencia del caso Beatriz en la Corte IDH, la líder provida precisó que, "para dar una sentencia condenatoria, la Corte deberá probar que se le violaron los derechos a Beatriz y que no se le dio el tratamiento adecuado, lo cual es absurdo".

Denuncian intromisión del embajador de Francia

80 organizaciones como la Fundación Sí a la Vida, la Fundación Heartbeat El Salvador, la Asociación la Familia Importa (AFI), Generación ProVida, entre otras, denunciaron la intromisión del embajador de Francia en El Salvador, François Bonet, quien promovió "el supuesto 'derecho' al aborto" en el país centroamericano.

En una carta enviada a la Canciller de El Salvador, Alexandra Hill, las organizaciones lamentaron que Bonet se pronunciara el 8 de marzo en "El Diario Hoy" a favor "de usar el emblemático caso 'Beatriz' que se está presentando ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que el aborto sea legalizado en El Salvador".

"Este caso está siendo manipulado con mentiras e inexactitudes por grupos que buscan la legalización del aborto en nuestro país", recordaron.

"El Embajador también informó haber otorgado un premio a la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, la principal organización dedicada a promover el aborto en el país. Asimismo, tuvo la osadía de criticar a la Corte Suprema de Justicia de El Salvador por haberle negado la 'interrupción' del embarazo a Beatriz", lamentaron las organizaciones.

Por esos motivos, los grupos provida pidieron a la Canciller que Bonet "sea amonestado para que este atropello a nuestro país no se siga permitiendo".

Campaña de firmas

La plataforma CitizenGo lanzó una campaña de firmas para pedirle a la Corte IDH que en el caso Beatriz defiendan el derecho a la vida.

"El lobby abortista ha tomado el caso Beatriz como litigio estratégico para tratar de imponer el aborto a toda la región. El lobby además trata de 'secuestrar' a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que resuelvan con criterio ideológico", señala el texto que ya lleva más de 6 mil firmas.

Para sumarse a la campaña y pedir a los jueces que rechacen el aborto, puede ingresar a este enlace https://citizengo.org/es-lat/210292-rechacen-derecho-al-aborto-caso-beatriz

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.