Carta del Papa a los comunicadores: “Obra maestra” de intuición

|

El Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. John P. Foley, consideró la nueva carta apostólica del Papa Juan Pablo II a los responsables de las comunicaciones sociales, titulada "El rápido desarrollo", como una obra maestra de la intuición del Santo Padre.

"El ‘rápido desarrollo’ es una obra maestra de intuición sobre el significado de los medios de comunicación social en nuestra época”, indicó, y citó un párrafo del documento en el que el Papa explica que “la nuestra es una época de comunicación global, donde muchos momentos de la existencia humana se articulan a través de procesos mediáticos o, por lo menos, deben confrontarse con ellos".

El Arzobispo explicó que la carta presentada hoy es el resultado del deseo manifestado el pasado año por el Santo Padre, que quería conmemorar el aniversario de "Inter Mirifica" con un documento nuevo. "Me emocioné mucho leyendo las palabras del Papa; el documento para mí es una meditación personal, un reto y un plan de acción", señaló.

Por su parte, Mons. Renato Boccardo, secretario del dicasterio, recordó que "muchas veces en sus intervenciones Juan Pablo II ha afirmado que las cuestiones planteadas por las comunicaciones sociales en su núcleo son de naturaleza eminentemente antropológica. Considera los medios como agentes activos en la construcción de horizontes culturales y de valores dentro de los que cada hombre y cada mujer se entiende a sí mismo, a los demás, al mundo".

Asimismo, consideró necesaria una seria reflexión ética acerca de la responsabilidad personal y social dentro del mundo de los medios de comunicación, sobre todo de los nuevos medios como Internet.

"Internet -dijo- da una nueva definición radical de la relación psicológica de la persona con el espacio y el tiempo. Atrae la atención sobre lo que es tangible, útil, inmediatamente disponible", pero lo que a veces falta es un proceso de "reflexión más profunda". "La persona 'on line' es la persona del presente, de la satisfacción inmediata" que busca respuestas y "la gran Red es almacén de experiencias siempre disponibles".

Más en Vaticano

> Lea la carta completa en: http://www.aciprensa.com/Docum/rapidodes.htm

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.