Carmelitas Descalzas rechazan apoyo de monasterio a nueva Constitución en Chile

Carmelitas Descalzas rechazan apoyo de monasterio a nueva Constitución en Chile
Religiosas del Monasterio Carmelita de Jesús María y José (Chile). Crédito: Dpto. Comunicaciones Obispado San Bernardo

Los Monasterios Carmelitas de Chile, agrupados en la Asociación Santa Teresa de Los Andes, rechazaron y desautorizaron la postura del monasterio de las Carmelitas Descalzas de San José de Maipo, que decidió apoyar la propuesta de nueva Constitución en el país, que en entre otras cosas, promueve la liberalización del aborto.

"La declaración emitida, nos produce un profundo dolor y no representa la opinión de las carmelitas en Chile. Solo representa la voz de un monasterio, el único no asociado de los trece monasterios de las Carmelitas Descalzas de Chile", indica la Asociación en un comunicado.

El 22 de agosto, el monasterio de las Carmelitas Descalzas de San José de Maipo emitió una carta abierta al "pueblo de Chile", asegurando que, si rechazaran la propuesta de nueva Constitución, estarían "rechazando dar un paso grande en el devenir de nuestro país".

"Nos parece que la nueva Constitución, en la cual han trabajado sin horario 154 hombres y mujeres escogidos y mandatados por el pueblo de Chile, reconoce a los pueblos indígenas como naciones, restituyéndoles, siquiera parcialmente, sus tierras, sus aguas, su lengua y lo esencial, su dignidad, es un gesto que dignifica a Chile y alegra profundamente a María, Virgen de Guadalupe", dice el escrito del monasterio.

Asimismo, las carmelitas de Maipo aseguraron que el texto constitucional "es ecológico, respeta y legisla sobre la naturaleza, como nos lo pide el Papa Francisco en la encíclica Laudato Si".

La Asociación de Monasterios Carmelitas de Chile lamentó que la declaración de sus hermanas "se abanderice con una postura respecto de las cuales deberemos pronunciarnos en el plebiscito del 4 de septiembre próximo".

Más en América

"Como mujeres y ciudadanas, cada monja carmelita, en el ejercicio de nuestra libertad y en conciencia, decidirá lo mejor para Chile, teniendo presente que como cristianas, es el Evangelio de Jesucristo y sus valores, aquellos que nos deben orientar en la toma de decisiones para nuestra patria, entre ellos defendemos la vida desde su concepción hasta su muerte natural", recuerda el texto.

En el pasado, los Obispos de Chile han criticado la propuesta de nueva Constitución, ya que plantea "el derecho al aborto, asume una orientación cuestionable de la educación sexual donde los padres participan de una forma muy insuficiente, y promueve una teoría radical de género".

También han afirmado que "pone en riesgo la libertad religiosa".

Al final de su comunicado, la Asociación de monasterios carmelitas dijo que "humildemente y con mucha esperanza, hacemos una invitación a trabajar por la paz, el diálogo y el respeto mutuo, desde nuestros valores y principios, para construir un país de hermanos donde todos nos sintamos parte y nadie sea excluido".

"Oramos por Chile y su destino, pedimos por cada uno de sus habitantes, para que teniendo a Dios en el centro, sepamos llevar adelante la hermosa tarea que nos encarga el Señor", concluye el mensaje.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.