Juan Pablo II, Carlo Acutis y Chiara Badano figuran entre 13 patronos de la JMJ Lisboa 2023

Juan Pablo II, Carlo Acutis y Chiara Badano figuran entre 13 patronos de la JMJ Lisboa 2023
San Juan Pablo II. Crédito: Vatican Media / Beato Carlo Acutis. Crédito: Asociación Carlo Acutis / Beata Chiara Luce Badano. Crédito: Movimiento de los Focolares.

El Cardenal Manuel Clemente, Patriarca de Lisboa, presentó oficialmente a los 13 santos patronos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2023. Entre ellos se encuentran San Juan Pablo II y los jóvenes beatos Carlo Acutis y Chiara Badano.

La edición de 2023 de la JMJ se realizará en Lisboa, Portugal, del 1 al 6 de agosto, y se espera que congregue a cientos de miles de jóvenes católicos.

En un comunicado difundido este 18 de mayo, el Cardenal Clemente recordó que "la patrona por excelencia de la próxima Jornada Mundial de la Juventud es la Virgen María, la joven que aceptó ser la madre del Hijo de Dios encarnado".

"Ella, que se levantó y se dirigió apresuradamente a la montaña, para encontrarse con su prima Isabel, llevándole al Jesús que había concebido. De este modo, enseña a los jóvenes de cada tiempo y lugar a llevar a Jesús a otros que ¡Le esperan, tanto ahora como entonces!", aseguró.

Luego, el Cardenal portugués indicó que "San Juan Pablo II es también patrón. A él le debemos la iniciativa de las Jornadas, en las que  se han reunido y animado millones de jóvenes de los cinco continentes".

El Purpurado destacó que "los santos patronos son todos aquellos que se han dedicado al servicio de la juventud, especialmente San Juan Bosco, a quien San Juan Pablo II declaró 'Padre y Maestro de la Juventud'".

Más en Mundo

"Contamos también con la protección de San Vicente, diácono y mártir del siglo IV. Él, como  patrón de la diócesis, acogerá y fortalecerá a todos con su caridad y testimonio evangélico", aseguró.

El Patriarca de Lisboa dijo luego que al celebrarse en la capital portuguesa, "la Jornada contará con el apoyo celestial de algunos santos lisboetas, los cuales partieron de aquí para anunciar a Cristo".

"Por ejemplo, San Antonio - nacido hacia 1190 - que como franciscano iría primero a Marruecos, después a Italia y luego al sur de Francia para luego volver a Italia, convirtiendo a muchas personas al Evangelio que vivía y predicaba", dijo, recordando que "el Papa León XIII lo llamó 'el santo de todo el mundo'".

"Siglos después, San Bartolomé de los Mártires, dominico y arzobispo de Braga, también era lisboeta", señaló, quien "quería reformar la Iglesia acercando los pastores a las ovejas, como exige el Evangelio y como tanto insiste el Papa Francisco".

El Patriarca de Lisboa señaló que "un siglo después, otro joven lisboeta, San Juan de Brito, jesuita, partió a la India para anunciar a Cristo. Imparable en su proclamación y en sus difíciles trayectos, se vistió y habló pensando en llegar a todos los grupos y clases sociales. Fue martirizado en Oriur, en 1693".

Entre los patronos beatos nacidos en Lisboa, el Purpurado señaló a "Joana de Portugal, hija del rey Alfonso V, que podría haber sido reina de varios reinos de Europa, pero prefirió estar unida a Cristo y a su Pasión, marchándose al claustro a los diecinueve años. Murió en Aveiro, en el convento de las monjas dominicas, en 1490".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"La  llamamos Santa Juana la Princesa y nos impulsa a tomar decisiones radicales", destacó.

El Cardenal Clemente destacó después al beato jesuita João Fernandes, que en 1570 "fue martirizado frente a las costas de las Islas Canarias, cuando se dirigía a misionar a Brasil".

"Más tarde, María Clara del Niño Jesús - una joven aristócrata nacida en las afueras de la capital - quedó huérfana muy pronto, pero decidió convertirse en 'madre' de los indigentes", recordó.

El Purpurado recordó a otros jóvenes "de otros orígenes, pero del mismo Reino", entre ellos "el beato Pedro Jorge Frassati que, hasta su muerte en Turín en 1925 a los 24 años, conmovió a todos con el dinamismo, la alegría y la caridad con que vivió el Evangelio, tanto escalando los Alpes como sirviendo a los pobres".

"Con la misma juventud y generosidad tenemos al beato Marcel Callo, nacido en Rennes y que murió en el campo de concentración de Mauthausen en 1945", señaló.

El Cardenal Clemente señaló luego que "con Cristo abandonado en la cruz se identificó la beata Chiara Badano, una joven focolarina, cuando a los 16 años fue golpeada por una enfermedad".

"Murió dos años después, en 1990, irradiando siempre una luminosa alegría que confirmaba el nombre de 'Luce' que le había puesto Chiara Lubich", fundadora del Movimiento de los Focolares.

"Al año siguiente, 1991, nació el beato Carlo Acutis, que murió de leucemia en Monza a los 15 años", señaló.

"Su corta vida estuvo llena de una gran devoción a María y a la Eucaristía, que sus conocimientos informáticos le permitieron difundir, incluso durante su enfermedad. Hizo de su sufrimiento una ofrenda y se fue feliz", aseguró.

"Cada uno en su momento, los Patronos de la JMJ Lisboa 2023 han demostrado que la vida de Cristo llena y salva a los jóvenes de todos los tiempos. ¡Contamos con ellos, con ellos partimos!", resaltó el Purpurado.

Además de estos patronos, indicaron los organizadores, la JMJ Lisboa 2023 se confía también a los patronos que cada diócesis de Portugal ha escogido como "referencia para cada realidad diocesana".

La primera JMJ congregó a los jóvenes en Roma (Italia), en 1986. Siguientes encuentros se han realizado, con separaciones de entre 2 y 3 años, en Buenos Aires (Argentina), Santiago de Compostela (España), Czestochowa (Polonia), Denver (Estados Unidos), Manila (Filipinas), París (Francia), Roma, Toronto (Canadá), Colonia (Alemania), Sydney (Australia), Madrid (España), Río de Janeiro (Brasil), Cracovia (Polonia).

La más reciente se realizó en Panamá (Panamá), en 2019.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.