Carlo Acutis es “un gran amigo”, afirma joven argentina que aparece en la película

Carlo Acutis es “un gran amigo”, afirma joven argentina que aparece en la película
Carlo Acutis. Crédito: Prensa "El Cielo no puede esperar"

A pocos días del estreno de "El Cielo no puede esperar", la película biográfica del Beato Carlo Acutis, hablamos con una de las jóvenes que aportó su testimonio.

Guadalupe García Corigliano es una periodista católica argentina, fundadora de la revista digital Iglesia Millennial.

Durante un viaje a Europa en 2021, visitó el Santuario della Spogliazzione de Asís, donde descansan los restos del Beato Carlo Acutis, y se encontró con el set de filmación de la película biográfica sobre el adolescente italiano conocido como "el ciberapóstol de la Eucaristía".

Allí, Guadalupe dejó su testimonio de "amistad" con Carlo, que hoy recorre el mundo como parte del largometraje que se estrenó el 24 de febrero y que cuenta la vida y el camino de santidad transitado por este adolescente, beatificado el 10 de octubre de 2020.

En conversación con ACI Prensa, Guadalupe recordó su primer contacto con Acutis, su cercanía con el beato y cómo llegó a participar en la película.

Todo comenzó en 2019, cuando con "una gran inquietud por comunicar las noticias de la Iglesia, sobre todo de la Iglesia joven", Guadalupe tuvo la iniciativa de crear una revista digital que decidió llamar "Iglesia Millennial".

Más en América

Su proyecto fue lanzado el 3 de mayo de ese año con el propósito de ofrecer "un espacio para jóvenes en Argentina, y acompañar también la espiritualidad joven desde las redes", relató.

Luego del lanzamiento, fue convocada para dar una charla en la Universidad Católica Argentina (UCA) sobre "los santos laicos de nuestro tiempo". 

Guadalupe recordó que, al convocarla, le dijeron "que este venerable tenía mucho que ver con el proyecto de Iglesia Millennial, e incluso que podría ser nuestro patrono". 

"Cuando empecé a conocer sobre él, me fue enamorando cada vez más: sus fotos, su mirada tan tierna, su cercanía, lo contemporáneo que era conmigo, porque yo nací en el año 1992 y él en el 1991. Me hizo sentir que podría haber sido mi amigo, y que su visión y la mía con 'Iglesia Millennial' eran muy parecidas", detalló.

Al leer su biografía, advirtió un detalle: "Carlo había nacido el 3 de mayo de 1991. Ahí me di cuenta de que era el día que yo elegí por casualidad -o providencia- para lanzar 'Iglesia Millennial'". "Esa fue la primera cercanía, el primer signo que me mostró que Carlo quería acercarse a mi camino y al de mi proyecto", afirmó.

En 2020, con la pandemia del coronavirus, "Iglesia Millennial tomó un protagonismo importante en las redes, y empezamos a ganar seguidores, popularidad entre los jóvenes, y cuando llegó el primer aniversario de la revista, nos acordamos de Carlo", narró.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Así, decidieron difundir la figura de Carlo, quien era cada vez más conocido conforme se acercaba la fecha de su beatificación.

En contacto con otros jóvenes, que tenían proyectos de evangelización en Argentina con Carlo Acutis como referente, comenzaron un "camino hacia la beatificación" que duró un mes, y contó con la presencia de Milagros Rodón, de Radio María; el seminarista Diego Olivera, del portal Vivamos Juntos la Fe; y Juan Francisco Suárez, del proyecto "De la puerta de al lado".

El ciclo constó de entrevistas semanales a personas que tuvieran historias con Carlo y testimonios de conversión. Quizá la más importante haya sido la entrevista con Antonia Salzano, la mamá del beato. 

"Hicimos una entrevista de una hora y media por Zoom que fue realmente una bendición y fue el cierre de oro de todo el camino recorrido con las entrevistas", expresó.

En la víspera de la beatificación organizaron una vigilia que transmitieron por Radio María, además de la cobertura de la ceremonia que lo declaró beato. 

"¿Quién es Carlo en mi vida? Es realmente un gran amigo. Carlo vino a mí y vino a 'Iglesia Millennial' y, como digo en la película, me preguntó: ¿Querés ser mi amiga? Apareció en mi vida como esas personas que aparecen sin que las busques, sin que yo me diera cuenta cuán importante era su presencia para mí", aseguró.

Sobre su participación en la película, la periodista la consideró "una gran bendición y un gran regalo de la providencia". 

En 2021, llegó a Asís luego de 35 días de recorrer distintos lugares de Europa. "Decidí ir a Asís porque, además de ser un lugar muy especial y muy hermoso, estaba Carlo, así que tenía un plus", señaló.

"Me quedé en Asís tres días, fue el último destino de mi viaje", recordó. Por eso, "tenía mucha ansiedad por llegar y a su vez mucha alegría por culminar y agradecer un viaje tan lindo en ese lugar".

Lo primero que hizo fue ir al santuario donde están los restos del joven beato. "El último día había un poco más de gente y mucho revuelo en el santuario. Sobre todo había gente hablando en español y en seguida me acerqué, y me di cuenta que eran los productores de la película". Allí le propusieron sumar su testimonio.

Guadalupe pensó que no iban a usar su testimonio, "porque había historias muy fuertes con Carlo, historias de milagros, de conversión, que eran mucho más fuertes que la mía, y en definitiva mi historia era más de amistad, de cercanía, una historia mucho más simple".

Sin embargo, afirma convencida que "son las historias que más deslumbran en la vida, las más simples, las del encuentro, del día a día, donde no pasa nada extraordinario. Es como la vida misma de Carlo: no hizo nada extraordinario en su vida, sino que convirtió lo ordinario en extraordinario".

"Me fui con mucho material para misionar y sobre todo muy llena del Espíritu Santo y de Dios a través de Carlo, y en ese lugar tan de Cielo que fue donde estuvimos filmando", asegura.

"El Cielo no puede esperar" se estrenó el 24 de febrero en cines de España, y ya fue vista por más de 10 mil espectadores.

Dirigida por José María Zavala, recoge 10 testimonios de personas cuyas vidas cambiaron gracias al Beato Carlo Acutis, un joven enamorado de la Eucaristía, que difundió a través de internet los milagros eucarísticos ocurridos en el mundo.

Acutis murió a los 15 años a causa de una leucemia. La película cuenta su vida a través de imágenes ficcionadas y de los relatos de su mamá, Antonia Salzano.

El 2 de marzo se estrena en las salas de Colombia y México. El 9 estará disponible en los cines de Centroamérica. En Perú, podrá verse el 16 de marzo, y en Estados Unidos, el viernes 17. Luego llegará a los demás países de Latinoamérica.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.