Cáritas Venezuela lanza campaña para adquirir medicinas y salvar la vida de los más pobres

Cáritas Venezuela lanza campaña para adquirir medicinas y salvar la vida de los más pobres
Campañas de solidaridad de Cáritas Venezuela. Crédito: Facebook Cáritas de Venezuela.

En el inicio del tiempo de Cuaresma, Cáritas Venezuela lanzó la "Campaña Compartir 2021" que llama a la solidaridad para adquirir las medicinas necesarias para salvar las vidas de los más pobres y vulnerables de la "devastada Venezuela de hoy".      

El 17 de febrero, Cáritas Venezuela, la organización caritativa de la Conferencia Episcopal Venezolana, anunció el inicio de la "Campaña Compartir 2021: Medicinas para salvar vidas", una iniciativa que en su edición número 41 busca "fortalecer los bancos de medicinas diocesanos y parroquiales" para cuidar la salud y vidas de los venezolanos más necesitados.

Cáritas señaló que a causa de la crisis político-social  "en Venezuela 9 de cada 10 personas se encuentran en situación de pobreza", es decir, con acceso limitado a servicios básicos como la salud, "alimentación, el agua, la electricidad y el gas doméstico".

Indicó que el Estado no garantiza su obligación de cubrir el derecho fundamental a la salud y esto afecta duramente "la calidad de vida" de los venezolanos, en especial de los enfermos.

"Observamos cómo los enfermos con patologías severas o crónicas se ven abandonados a su suerte; pacientes que requieren quimioterapias, antirretrovirales como los afectados por el VIH, los enfermos renales con el requerimiento de diálisis, diabéticos o hipertensos que no consiguen sus medicamentos", dijo.

Lamentó que este problema se haya "agudizado de manera dramática con la pandemia de la COVID-19". "El deterioro de los hospitales o módulos públicos, el éxodo del personal médico, la escasez de medicinas y los altos costos de las mismas se concretan en un verdadero viacrucis para las clases desposeídas", señaló.

Más en Mundo

Es por eso que según "sus boletines epidemiológicos", Cáritas advierte que "una de las principales agresiones contra la dignidad y la vida de los venezolanos es la dificultad creciente para el acceso a medicamentos esenciales, productos médico-quirúrgicos y de bioseguridad".

A lo largo de estos más de 40 años, la Campaña Compartir se ha consolidado en Venezuela como una "expresión de una Iglesia pobre para los pobres, que en salida misionera muestra el rostro misericordioso del Padre a todos sus hijos e hijas, en especial a los más necesitados", indicó Cáritas.

De cara a las necesidades actuales, este año los obispos de Venezuela acordaron que la Campaña Compartir destaque la "importancia del acceso universal a los medicamentos para proteger el derecho a la salud de todos los venezolanos y las venezolanas", dijo.

En ese sentido, la meta será "fortalecer los diversos programas que tiene la Iglesia, en especial los bancos de medicinas parroquiales, para ayudar a los más desasistidos a obtener los medicamentos que necesitan para mantener o recuperar su salud e incluso salvar sus vidas".

Cáritas explicó que esto solo será posible con el apoyo, donaciones y aportes económicos de la "sociedad civil y agentes que deseen sumarse a esta obra por el bien de quienes de otra forma no pueden acceder a la cura de sus problemas de salud".

Además de brindar medicinas, la iniciativa busca "hacer incidencia política" y poner "en el centro de nuestra acción solidaria" a los enfermos pobres, de modo que "fluya la ayuda humanitaria" y sea posible "impulsar los cambios estructurales que urgen en Venezuela para vencer la pobreza, la violencia, la exclusión y la enfermedad", señaló Cáritas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

También se podrá colaborar aportando a los proyectos solidarios de salud y alimentación que buscan "brindar asistencia a niños y ancianos dejados atrás producto de la ola migratoria que ha vivido Venezuela", ayudar a la "recuperación de niños con malnutrición", nutrir a "mujeres embarazadas y lactantes", contribuir al acceso al agua para prevenir enfermedades, aportar a las "ollas comunes", entre otros.

Los obispos y Cáritas invitaron a auxiliar "a los más pobres y vulnerables durante la Cuaresma para así como lo hizo el buen samaritano, socorrer a los heridos por la injusticia, la indiferencia, la soledad y la desesperanza en la devastada Venezuela de hoy".

"Hagamos nuestra parte, la Cuaresma nos anima a llamar a Dios Padre, pero con la certeza de que vivimos como hermanos y hermanas; nos anima a construir la 'amistad social' siguiendo el ejemplo del próximo beato venezolano Dr. José Gregorio Hernández, cuidando los unos de los otros y, de manera especial, a los más débiles", agregaron.

Cáritas invitó por Cuaresma a visitar su sitio web para acceder a los "materiales de estudio y herramientas útiles" que prepararon para ayudar "a vivir buenamente este tiempo de gracia". Uno de ellos se enmarca en la Campaña Compartir y se titula "Viacrucis: Medicinas para salvar vidas" y dedica cada estación a los enfermos y a la protección del derecho a la salud en Venezuela.

Para más información sobre la Campaña Compartir 2021 se puede ingresar al sitio web de Cáritas Venezuela y seguir sus cuentas de Facebook, Instagram y Youtube y/o comunicarse a las redes sociales de cada diócesis.  

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.