15 de abril de 2021 - 4:07 PM

Cáritas Venezuela lanza campaña de apoyo psicológico a los migrantes

POR CYNTHIA PÉREZ | ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito: Diócesis de Cúcuta.
Imagen referencial. Crédito: Diócesis de Cúcuta.

Cáritas Venezuela impulsa “Sentidos en Tránsito”, campaña que brinda recomendaciones para auxiliar psicológicamente y dar apoyo y protección a los venezolanos durante su proceso migratorio.

La migración de los venezolanos para escapar de la violencia, inseguridad y pobreza en su país es considerada una de las más grandes crisis de desplazamiento humano en el mundo, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNCHR) de las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la actualidad existen más de 5 millones de venezolanos que se encuentran viviendo fuera de Venezuela, con la esperanza de tener una mayor calidad de vida, que empieza por obtener alimentos, medicinas y servicios esenciales.

La UNCHR estima que hay más de 800 mil venezolanos que solicitan asilo en el mundo, y más de 140 mil personas son reconocidas como refugiados venezolanos. La mayoría se encuentra viviendo en países de Latinoamérica y El Caribe y además, suelen ser sobre todo familias con hijos, mujeres embarazadas, ancianos y personas con discapacidad.

Cerca de 2.5 millones viven bajo condiciones legales alternativas que les facilitan obtener los permisos para trabajar, educarse y recibir servicios sociales. Sin embargo, hay cientos de miles de venezolanos que continúan indocumentados o no tienen el permiso para permanecer en los países a donde emigran. Este problema los hace particularmente vulnerables a la explotación sexual y laboral, el tráfico humano, la violencia, discriminación y xenofobia.

Se estima que desde el 2014, hubo un incremento de 8 mil % en el número de venezolanos buscando obtener la condición de refugiados, sobretodo en América.  Si bien Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Péru y el sureste de El Caribe son las naciones que los han recibido con mayor generosidad, cada vez están más sobrecargadas.

Además, la pandemia del COVID-19 agravó la crisis en Venezuela a multinivel, lo que obliga a un número cada vez mayor de niños, mujeres y hombres a partir hacia países vecinos.

El proceso migratorio suele ser duro, pues familias enteras suelen desplazarse a pie y cruzar zonas de frontera, exponiéndose a peligros durante su viaje. Muchos llegan asustados, cansados ​​y con una gran necesidad de ayuda.

“Caminamos durante 11 días y tuvimos que dormir afuera. Salimos porque amenazaron con matarnos. A mi hermano lo mataron… Casi me matan”, dijo Ana, una mujer venezolana que ahora vive en Ecuador, a UNCHR.

Según la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), el 30% de los niños venezolanos sufren problemas de desnutrición y casi medio millón son enfermos crónicos sin acceso a medicamentos.

“Sentidos en Tránsito”

Ante este panorama, Cáritas Venezuela está desarrollando y apoyando proyectos para atender las necesidades más urgentes de los venezolanos desplazados. Entre ellos está la campaña “Sentidos en Tránsito”, desplegada en el estado de Zulia, ciudad de Maracaibo.

La meta de la campaña es brindar primeros auxilios psicológicos a las familias venezolanas que afrontan el proceso migratorio, y también, concientizar a los “testigos del tránsito”; es decir, a las personas que los encuentren en el camino, para que sepan cómo apoyarlos.

“Todo proceso migratorio implica cambios y ajustes para quien migra y para su familia. Estos cambios pueden generar un aumento transitorio en los niveles de estrés, que suelen autorregularse conforme la persona se adapta a los nuevos ambientes, rutinas y modo de vida en el país de destino”, señaló la oficina de prensa de Cáritas Venezuela a ACI Prensa.

La crisis sanitaria aumenta “los niveles de estrés, tristeza, confusión, enojo, miedo de las personas”, señaló Cáritas Venezuela en un comunicado. Esto “provoca que el tránsito y la adaptación sea mucho más complejo y puede traer derivaciones psicosociales perjudiciales”, indicó.

“A través de ‘Sentidos en Tránsito’ ofrecemos una serie de mensajes con tips y apoyo, que nos acerquen a la situación de los migrantes en la región, a manera de visibilizar y aportar ideas de cómo abordar situaciones concretas que le afectan durante el tránsito. En medio de las dificultades es imprescindible saberse acompañado: ni el que transita, ni el testigo del tránsito están solos”, subrayó Cáritas.

Algunas de los auxilios psicológicos que ofrecen a los migrantes son identificar opciones concretas de dónde y cómo buscar ayuda; mantener el contacto con los familiares y amigos, pues “se ha comprobado que es un refuerzo anímico fundamental”; y organizarse para estar informados sobre la crisis sanitaria y “así reducir la angustia durante el viaje”.

En relación a los testigos del tránsito, Cáritas llamó a “apoyar e impulsar a quienes transitan en estas circunstancias para que identifiquen habilidades que han utilizado en el pasado para superar las adversidades, y estimularlos a que las pongan en práctica”.

Asimismo, dijo que “es importante ofrecer apoyo para que las personas migrantes puedan mantenerse en contacto con sus familiares y entornos cercanos”, por ejemplo, a través de medios virtuales.

“Si está dentro de sus posibilidades, facilite el acceso virtual de las personas migrantes a trabajadores de salud mental y apóyeles en la elaboración de un plan de dónde y cómo buscar ayuda si la necesita”, señaló. Además, instó a que las fuentes de información estén en el idioma de los migrantes.

Para más información sobre la campaña, puede visitar el Facebook, Instagram y Twitter de Cáritas Venezuela. Si desea apoyar otros de sus proyectos puede visitar su sitio web.

Etiquetas: Venezuela, Psicología, Iglesia en Venezuela, migrantes, Cáritas Venezuela, migrantes venezolanos, ayuda humanitaria, campaña de solidaridad

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios