Cáritas: Tomará años recuperar Cuba tras paso de huracán Sandy

Cáritas: Tomará años recuperar Cuba tras paso de huracán Sandy
Una vista de Santiago de Cuba tras el paso del huracán Sandy

La secretaria general de Cáritas Cuba, Maritza Sánchez, señaló que tomará años la recuperación total del oriente de la isla destruido por el Huracán Sandy el jueves pasado, e indicó que a pesar de la adversidad, la Iglesia sigue haciendo todo lo que puede para llevar alivio y esperanza a los miles de damnificados.

En comunicación con ACI Prensa, Sánchez explicó este martes que "la situación sigue siendo muy difícil, sobre todo en la ciudad de Santiago de Cuba porque el daño ha sido muy profundo. El huracán prácticamente devastó la ciudad y todos sus municipios. También parte de los municipios de Guantánamo y como siete municipios de la provincia de Holguín".

La representante de Cáritas señaló que además de un alto porcentaje de casas dañadas, también resultaron afectados los cultivos de café, plátano, entre otros, así como las comunicaciones, el servicio eléctrico, industrias e infraestructuras. "Está interviniendo el ejército tratando de limpiar las calles de muchos escombros (…). Va a demorar tiempo en que se pueda recuperar a pesar del esfuerzo. Recuperarse de todo tomará años", expresó.

Maritza Sánchez dijo que también resultaron dañados "el 90 por ciento de los templos de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba, al igual que casas de religiosas y sacerdotes".

"Nosotros desde Cáritas estamos tratando de ayudar, pero la verdad que el daño nos sobrepasa con creces. Pero desde la Iglesia siempre hay que hacer todo lo que se pueda para tratar de aliviar el sufrimiento y darle esperanza a la gente y ese es el objetivo de nuestra intervención ahora", afirmó a ACI Prensa.

En ese sentido, dijo que si bien el protagonista principal en el proceso de asistencia es el Estado, la Iglesia está actuando hasta donde puede y por ello busca "lograr una colaboración oficial con las estructuras del Estado para poder ampliar nuestra acción".

Más en América

"Es decir que se nos autorice a importar, que podamos entrar en un trabajo conjunto con las estructuras del Estado a diferentes niveles para tener un alcance mayor y buscar también sostenibilidad en nuestras intervenciones, pero eso todavía lo están tratando de lograr", explicó.

Sobre los sacerdotes, Sánchez dijo que cada uno está identificando "cuáles son las familias más afectadas y es a través de ellos que estamos llevando ayuda con alimentos y agua. En algunos de estos lugares se han organizado cocinas muy precarias para atender los casos más críticos". Además, la Pastoral Juvenil está ayudando a levantar escombros.

La secretaria general de Cáritas Cuba dijo que ya recibieron ayuda financiera desde Estados Unidos y Suiza. Además de un ofrecimiento de Alemania. Indicó que este apoyo se está usando para "hacer compras dentro del país y poder ayudar".

El Huracán Sandy ocasionó el jueves once muertos en Cuba, mientras que en Estados Unidos fallecieron al menos 26 personas durante su paso el día de ayer.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.