Cáritas solicita ayuda para damnificados por incendios masivos en Argentina

Cáritas solicita ayuda para damnificados por incendios masivos en Argentina
Incendio foresta en la provincia de Corrientes (Argentina) / Crédito: Cáritas Argentina

Cáritas Argentina hace un llamado a toda la sociedad a colaborar económicamente en favor de todas las familias afectadas por los numerosos e incontrolables incendios forestales que afectan la región noreste, especialmente en las provincias de Corrientes y Misiones.

"Ante la gravedad de la situación generada (…), Cáritas Argentina hace un llamado a la toda la sociedad para colaborar económicamente para sostener el trabajo que se está llevando adelante y ayudar a las familias a superar esta emergencia", solicitó la organización humanitaria de la Iglesia Católica el 18 de febrero.

Los incendios forestales que afectan desde enero a la provincia argentina de Corrientes –que limita con Paraguay, Brasil y Uruguay–  han arrasado con más de 785 mil hectáreas en Corrientes y alcanzan a 30 mil hectáreas por día, según informó el 18 de febrero el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El gobernador de provincia, Gustavo Valdés, afirmó a una radio local que es "imposible apagar el fuego" y que "lo único que puede parar esto es la naturaleza".

"Es imposible apagar el fuego: va para donde quiere y es muy difícil hasta incluso direccionarlo; salta de a 100 metros y cruza las rutas como si nada. Los medios que podamos llegar a tener son insuficientes", dijo.

En su comunicado, Cáritas Argentina afirma que la "provincia de Corrientes atraviesa una crisis de quemas histórica que, por su amplitud territorial y por la velocidad con la que avanza el fuego, no registra precedentes".

Más en América

Informó además, que ya se ha quemado cerca de un 7% del territorio, el cual tiene una extensión de 9 millones de hectáreas.

"Aunque todavía no es posible dimensionar las pérdidas de fauna y flora autóctonas de uno de los ecosistemas más grandes de la Argentina, la situación se encamina a configurarse como una tragedia ecológica, ya que los incendios llegaron a los Esteros del Iberá y amenazan su amplia biodiversidad", continúa Cáritas Argentina.

La organización lamentó también que, junto a los montes nativos y humedales, el fuego está consumiendo campos productivos (ganaderos, de yerba, forestación, citrus, etc.), instalaciones rurales y viviendas particulares de trabajadores forestales y cosechadores, provocando no solo las pérdidas de sus bienes, sino también de sus fuentes de trabajo". 

En respuesta, los voluntarios de Cáritas Argentina, en permanente  contacto con las zonas afectadas y con el Equipo de Respuesta a la Emergencia, apoyan la labor de los bomberos y articulan acciones con las organizaciones civiles.

"La ayuda estatal resulta insuficiente por la magnitud del desastre y se necesitan comprar insumos (especialmente agua envasada) para apoyar el interminable trabajo de las brigadas, integradas por bomberos, trabajadores rurales, grupos de abastecimiento y equipos logísticos", precisa Cáritas Argentina.

Para colaborar económicamente con Cáritas Argentina ingrese AQUÍ.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.