Cáritas sigue ayudando seis meses después de tifón en Filipinas

Cáritas sigue ayudando seis meses después de tifón en Filipinas
Escombros que dejó el tifón Haiyan a su paso. Foto: Eoghan Rice - Trócaire / Caritas (CC BY 2.0)

El pasado 8 de noviembre el tifón Haiyán arrasó con vientos de más de 300 kilómetros por hora gran parte del archipiélago de Filipinas. A su pasó dejó 6.200 muertos, 1.800 desaparecidos y más de 100.000 damnificados. Tras la ayuda humanitaria inicial, la red internacional Cáritas continúa ayudando a los afectados con un plan post-emergencia dotado de 9,7 millones de euros para la reconstrucción de viviendas, infraestructura y la recuperación de los medios de vida.

El plan se desarrollará en los próximos tres años con un presupuesto inicial estimado en 9,7 millones de euros.

Cáritas Española participará en este plan con una partida de 500.000 euros procedentes de las aportaciones realizadas por los donantes españoles a través de la campaña "Cáritas con Filipinas".

Cáritas pondrá un énfasis especial en una reconstrucción que incluya una prevención de riesgos ante futuros desastres, teniendo en cuenta que Filipinas enfrenta al menos veinte tifones al año. En ese sentido, el proyecto beneficiará a unas 4.000 familias con viviendas permanentes.

Cáritas también ayudará a pequeños campesinos y pescadores con el programa de post-emergencia que pretende diversificar su actividad tradicional, de manera que no dependan exclusivamente de un sector productivo determinado. En las Visayas, el archipiélago central de Filipinas arrasado por Haiyan, se perdieron 33 millones de cocoteros, un tipo de árbol que tarda cinco años en dar una producción adecuada y que en muchos casos es la única fuente de sustento familiar.

Por eso, en algunas de las islas del archipiélago de Filipinas, Cáritas está promoviendo la plantación de verduras de crecimiento rápido para que los pequeños campesinos las puedan vender en el mercado local a corto plazo.

Más en España

Además, se está suministrando a los agricultores -que perdieron un millón de toneladas de cultivos con el tifón- semillas de diferentes cultivos, que varían en función de la zona y de la calidad del terreno, para mejorar y diversificar la producción agrícola. Una reconstrucción del país y de su tejido comercial con la participación activa de las comunidades afectadas.

Once días después del paso del tifón, el 19 de noviembre de 2013, Cáritas Internationalis lanzó el primer llamamiento de emergencia que recaudó 5,6 millones de euros, al que Cáritas Española aportó 700.000 euros.

Con este plan de emergencia se ayudaron a unas 55.000 familias. Según asegura Cáritas Filipinas, el apoyo de todas las Cáritas del mundo ha sido "abrumador" tanto en términos económicos como en la respuesta activa en el terreno con el apoyo de expertos procedentes de diversas partes del mundo, que han aportado su experiencia en los lugares más afectados del archipiélago.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.