Cáritas se solidariza con afectados del terremoto de 8 grados al norte del Perú

Cáritas se solidariza con afectados del terremoto de 8 grados al norte del Perú
El epicentro del terremoto se ubica en el distrito de Lagunas, en la provincia de Alto Amazonas, región Loreto (Perú) / Crédito: Andina - PCM

Cáritas del Perú, institución de ayuda social de la Iglesia Católica, se solidarizó con las personas afectadas por el terremoto de 8 grados y de aproximadamente 2 minutos de duración que se registró en la selva peruana en la madrugada del domingo 26 de mayo.

El epicentro del fuerte sismo se ubica en el distrito de Lagunas, en la provincia de Alto Amazonas, región Loreto, y se sintió alrededor de las 2 a.m. (hora local) en la selva central, la capital limeña, y países como Ecuador, Colombia, Bolivia y Brasil.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) indicó que hasta el momento se ha reportado un muerto, 11 heridos, 51 familias damnificadas, 36 familias afectadas, 53 viviendas inhabitables. Según medios locales, en todo el departamento de San Martín (Loreto) no hay la electricidad. 

"Estamos en comunicación constante con la Cáritas diocesanas de la selva y del centro para que nos puedan informar de algunas necesidades extraordinarias que pueda existir. Estamos a la espera de estos reportes y nos solidarizamos con la población afectada", indicó a ACI Prensa, Ángel Allccarima, Gerente de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de Cáritas del Perú.

El experto de Cáritas indicó que el sismo se ha "sentido muy fuerte, hubo daños a la infraestructura de viviendas y edificios antiguos hechos principalmente de adobe", entre estos últimos, un templo católico que sufrió daños en Santa Cruz (provincia del Alto Amazonas).

"En la zona del centro se encuentra Cáritas perteneciente al Vicariato Apostólico de Yurimaguas. Dependiendo de la primera evaluación, nosotros estaríamos movilizando ayuda entra el lunes 27 y martes 28 de mayo", informó Allcarima.

Más en América

Entre el tipo de ayuda que podría considerarse, se encuentran carpas y alimento. También, de ser necesario, se podría crear una campaña de solidaridad para recaudar fondos, indicó el especialista.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.