Caritas recauda 65 millones de dólares para Haití

Caritas recauda 65 millones de dólares para Haití
Un paciente es atendido en una clínica de Caritas en Puerto Príncipe (foto: Caritas, Katie Orlinsky)

El Director de Comunicaciones de Caritas Internationalis, Patrick Nicholson, informó este martes a ACI Prensa que esta institución de la Iglesia Católica ha recaudado hasta el momento 65 millones de dólares para ayudar a las víctimas del terremoto de Haití del pasado 12 de enero.

Nicholson señaló que tras el pedido inicial de Caritas para recaudar 42 millones para proporcionar agua, comida y medicinas a 200 mil sobrevivientes, el dinero "comenzó a llegar a las oficinas en todo el mundo" y que hasta el 21 de enero se recibieron unos 33 millones de dólares. En los últimos cinco días esa cifra se elevó a 65 millones en total.

El Director de Comunicaciones de Caritas Internationalis dijo además a ACI Prensa que las contribuciones han llegado de 165 países en donde Caritas está presente en Asia, Norte y Sudamérica, África, Europa y el Pacífico. Incluso se ha recibido una contribución de cinco mil dólares proveniente del Congo.

"Las operaciones están en marcha y hasta el momento tenemos ya 40 camiones trayendo ayuda desde la República Dominicana", el país que comparte con Haití el territorio de la isla La Española, dijo.

Actualmente, prosiguió Nicholson, existen unas 500 personas del personal de Caritas trabajando en Haití (entre las que se encuentran las del Catholic Relief Service, la agencia humanitaria del Episcopado de EEUU) incluyendo unos 60 párrocos y religiosos en 32 parroquias ayudando a unas 150 mil personas.

El Director explicó además que "Caritas usará cualquier fondo adicional en la reconstrucción a largo plazo de Haití. Eso quiere decir reconstruir escuelas y hospitales, dar alojamiento permanente, darle a la gente un lugar para vivir y prepararse para cualquier futuro desastre" para lo cual se necesitará bastante más dinero del recaudado hasta el momento en una tarea que tomará años, probablemente décadas.

Más en Mundo

"Actualmente estamos muy concentrados en la primera fase de la emergencia: salvando vidas y dando atención médica, alimento, agua y alojamiento temporal", añadió.

Patrick Nicholson también expresó su preocupación porque los medios dan a conocer la parte negativa a la hora de entregar la ayuda, y comentó que "hay muchas historias exitosas que deben conocerse" como la reapertura del St. Francis de Sales Hospital y el hecho de que la asistencia llega cada día a más haitianos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.