Caritas España presentó el informe "La vivienda en España en el siglo XXI. Diagnóstico del modelo residencial y propuestas para otra política de vivienda" realizado en colaboración con la Fundación FOESSA y en el que se señalan los principales problemas del acceso a la vivienda y dan propuestas para superarlos.

La Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) que trabaja desde hace 40 años en el análisis social junto con miembros de Caritas explicaron que la vivienda es un espacio vital, un factor de inclusión social de primer orden, ya que es imprescindible para la socialización.

El informe destaca por un lado el fracaso reiterado de una política económica y social, y la imposibilidad de reclamar la efectividad de un derecho; mientras que por otra parte también abre una puerta a la esperanza al dar alternativas a la actual política de vivienda, aunque requieren un tiempo de aplicación y de resultados.

Entre las propuestas lanzadas por Caritas España y la Fundación FOESSA, está el desarrollo del mandato constitucional a los poderes públicos en el acceso, sostén y garantía de una vivienda digna y adecuada como derecho fundamental. También propone que la totalidad de las ayudas (a promotores y familias) se concentren en la VPO en alquiler y en el fomento del alquiler de vivienda en general.

También piden el "desarrollo de vivienda pública en alquiler (nueva y rehabilitada), de promoción directa. Para lograr este objetivo, los Planes de Vivienda deben incluir medidas de fomento (financiación, suelo, fiscalidad, etc.), excluyendo cualquier ayuda a la compra de cualquier tipología de vivienda".

Caritas y FOESSA señalan que "las ayudas requeridas se centran en el alquiler social, en la rehabilitación integrada y en la intervención pública que facilite el acceso a la vivienda y que confluya en una mejor regulación de la misma".

Más información en http://www.caritas.es/noticias_tags_noticiaInfo.aspx?Id=6785