Se trata de una iniciativa conjunta de Cáritas Internationalis y las Cáritas europeas a las que se ha unido Caritas España en la que en la 68º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que está teniendo lugar durante esta semana en Nueva York, en la que reclaman a los líderes mundiales un "compromiso real y firme para acabar con la tragedia del hambre".

En este encuentro que la ONU está teniendo en la sede de Nueva York se está tratando "La agenda de desarrollo Post-2015: preparando el terreno".

Por eso, se revisará el cumplimiento de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) acordados en el año 2000 que son, entre otros: erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el SIDA, la malaria; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una alianza global para el desarrollo.

Durante esta Asamblea también se concretará el proceso de definición del nuevo marco post 2015 que englobará las políticas de desarrollo hasta el año 2030.

En este sentido, los miembros de Cáritas Europa, entre los que está Cáritas Española, han reclamado a los representantes políticos de sus respectivos países ante la Asamblea General que se comprometan a seguir una hoja de ruta clara para aprobar un nuevo marco donde la lucha contra el hambre y el derecho a alimentación sean el centro de todas las políticas posteriores.

En ese sentido, Cáritas Española ha remitido sendas cartas con esa demanda al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y al secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrrollo (AECID), Gonzalo Robles.

"Creemos que la erradicación del hambre, de la inseguridad alimentaria y de la malnutrición deben ser los objetivos básicos de la nueva meta mundial que acuerden los miembros de la ONU y que no es otra que la "Pobreza Cero", aseguran los responsables del Grupo de Cooperación Internacional de Cáritas Europa.

El comunicado de Cáritas asegura que la pobreza extrema y el hambre sólo pueden ser erradicadas si las desigualdades se reducen y los derechos humanos se protegen. Además, considera una "prioridad absoluta" impulsar las políticas que generen un impacto positivo en la vida de los grupos más vulnerables y marginados de la sociedad, y que apoyen el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Bajo esta perspectiva, la Agenda Post-2015 debe tratar de reorientar el modelo económico actual para que sea justo y equitativo con los pobres y para buscar el desarrollo sostenible en los países del Tercer Mundo. Y eso sólo puede lograrse poniendo a la persona en el centro del desarrollo y de cualquier actividad política y económica.

A juicio de Cáritas Europa, el nuevo marco de desarrollo a partir de 2015 debe basarse en el artículo 2 de la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo de las Naciones Unidas: "La persona es el sujeto central del desarrollo y debe ser, a la vez, el participante activo y el beneficiario del derecho al desarrollo".

Asimismo, Cáritas Internationalis se hace eco de la carta que el Papa Francisco envió al G8 a principios de este mes con motivo de su reunión anual, en la que pedía poner a la persona en el centro de las políticas económicas o de cualquier otro tipo.

"Nuestra visión es la de un mundo sostenible para las generaciones futuras, donde todas las personas tengan acceso a la alimentación, la salud y la libertad, y la oportunidad de vivir una vida pacífica en un planeta sostenible y limpio", explica Michel Roy, secretario general de  Cáritas Internationalis.

En ese sentido la red Cáritas pide desarrollar un mecanismo de rendición de cuentas que sirva para supervisar y evaluar el cumplimiento de los compromisos que, tras esta Asamblea, asuman los Gobiernos y para asegurarse de que, realmente contribuyen a satisfacer las necesidades de los más desfavorecidos.